Agroindustria

Inician corte de chile habanero

Campesinos de la comunidad de La Presumida, en Q. Roo, iniciaron de manera formal el corte de chile habanero

inician-corteJosé María Morelos, Q. Roo (México).— Campesinos de la comunidad de La Presumida iniciaron de manera formal el corte de chile habanero en el invernadero “La Hondonada”. Hasta el momento estiman una producción de más de 20 toneladas, con un precio promedio de 20 pesos el kilo, que será una importante derrama económica para sus familias.

En sencillo acto realizado en el invernadero ubicado sobre la carretera federal Muna-Felipe Carrillo Puerto, a tres kilómetros de La Presumida, el presidente municipal, Juan Manuel Parra López, fue invitado especial por los productores para realizar el primer corte del picante, esta primera cosecha será de 150 kilos, y se venderá a 40 pesos para el mercado local.

“La Hondonada” está integrada por Felipe Cab Puc como presidente; secretario, Héctor Cab; tesorero, Felipe Tapia; producción, Rubisel Cab. Este grupo recibió apoyo de Inca Rural, del gobierno federal y del productor, con el 10 por ciento, por lo que los campesinos aprovecharon estos apoyos y ahora ven el fruto de su esfuerzo.

Acompañado de regidores y funcionarios de la comuna, el edil Juan Parra López elogió la iniciativa y esfuerzo de este grupo de campesinos para lograr esta producción, y ratificó su respaldo total al campo durante su administración, la prueba son las gestiones que ha realizado en cultivos de papaya maradol y sandía, y que en breve igualmente se verán los resultados.

“Éste es uno de los objetivos, el capitalizar el campo y que Morelos sea reconocido otra vez como el granero del estado. Para este año se pretende rehabilitar de nuevo en su totalidad los 28 invernaderos del municipio, esto gracias al gobernador Roberto Borge Angulo, y del presidente Enrique Peña Nieto. Con esta producción que se tiene en este invernadero de La Presumida, se fortalece la economía de las familias y genera importante derrama económica”, expresó.

Por su parte, Felipe Cab Puc dijo que se estima una producción de 20 toneladas en un lapso de 11 meses de cosecha, misma que dependerá de los precios de mercado y la variedad sembrada, que es Geneseed.

“Nosotros pensamos que este año los precios del habanero se dispararán hasta en 100 pesos el kilo, ya que en el Centro del país, por las nevadas, no se produjo nada de este cultivo; yo, con diez toneladas, a 20 pesos, me conformo. Gracias a los caldos orgánicos y productos caseros, solamente 20 mil pesos de inversión. Desde el semillero hasta inicio de cosecha, y mucha actitud positiva de nuestras gentes, además generamos cerca de 30 empleos indirectos, particularmente mujeres”, señaló.

Cab Puc dijo que dentro de diez días llevarán la producción a otros estados de la República, cuando estén cosechando un aproximado de 300 kilos semanales, incluso le han hecho pedidos de Estados Unidos, lo que significa una alta demanda del producto.

Fuente: Diario de Quintana Roo

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin