Agroindustria

Intercambian experiencias azucareros cubanos y mexicanos

Técnicos azucareros evaluarán acciones para lograr una agroindustria de la caña de azúcar sostenible, eficiente, diversificada y flexible en sus respectivos países

La Habana.— Representantes de las asociaciones de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) y de México, evaluarán en esta capital posibles acciones tendentes a lograr una agroindustria de la caña de azúcar sostenible, eficiente, diversificada y flexible en sus respectivos países.

Las experiencias respectivas en ese campo serán analizadas en un taller que comenzará este martes en el Centro Nacional de Capacitación Azucarera, informó Eduardo Lamadrid Martínez, presidente de la ATAC de Cuba.

Precisó que el objetivo del encuentro es intercambiar experiencias sobre la situación actual de la agroindustria azucarera, ante los bajos precios del azúcar en el mercado internacional y el alza de los costos de los principales insumos, entre ellos fertilizantes, herbicidas y la tecnología.

El encuentro durará dos días en la citada sede y la primera conferencia estará a cargo de Manuel Enríquez Poy, director técnico de la Asociación mexicana, en torno a las amenazas, retos y oportunidades de la gramínea.

Según el programa, especialistas de las dos agrupaciones tratarán también temas relacionados con eficiencia industrial, calidad del azúcar crudo, plantas industriales, sistema de pago, normatividad, contabilidad y mantenimiento, obtención y uso de variedades, rendimiento y manejo de fertilizantes, entre otros.

El precio del azúcar sin refinar, con fecha de suministro en octubre, llegó a 17.07 centavos la libra, de acuerdo con estadísticas recientes.

Directivos de las dos asociaciones ratificaron hace poco un convenio de colaboración, suscrito en 2009, para incrementar los hermanamientos de centrales mexicanas con las de la isla.

La decisión la adoptaron en una de las sesiones de la reciente XXXV Convención y Exposición de la ATAM, efectuada en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Puebla, declarada en 1987 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Lamadrid Martínez dijo a la AIN que el acuerdo confirmó la necesidad de continuar acciones de hermanamientos técnicos entre ingenios de ambas naciones.

Actualmente los vínculos de ese tipo están establecidos entre el Motzorongo y el Mario Muñoz, de la provincia de Matanzas; y El Refugio con el Panchito Gómez Toro, de Villa Clara.

Fuente: Agencia de Información Nacional de Cuba

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin