Agroindustria

La CNC demanda cierre definitivo de fábrica de agroquímicos

El coordinador de los diputados cenecistas en San Lázaro afirmó que la incertidumbre se ha apoderado de miles de familias en Izúcar de Matamoros, debido a la situación alarmante que se vivió a causa de la explosión originada en la empresa Agricultura Nacional

MÉXICO.― Luego de la explosión ocurrida el 23 de marzo en las instalaciones de la empresa Agricultura Nacional, SA de CV, ubicadas en Izúcar de Matamoros, Puebla, el coordinador de los diputados federales de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Alberto Jiménez Merino, pidió el cierre definitivo de la compañía, a la que señaló como responsable de “sembrar muerte en los estados de Puebla y Veracruz”.

En una carta dirigida a Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el legislador aseguró que la incertidumbre se ha apoderado de miles de familias en Izúcar de Matamoros, debido a la situación alarmante que se vivió a causa de la explosión ocurrida en la empresa.

Lo anterior, dijo, ha obligado también a pedir la intervención del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, así como de Miguel Ángel Toscano Velasco, de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a quienes se ha pedido realizar un estudio completo sobre la condición jurídica de Agricultura Nacional.

En entrevista, el representante de la CNC informó que el día del percance en las instalaciones de la empresa en Puebla, la nube tóxica y el fuerte olor a plaguicida “causaron pánico entre la población. Más de cinco mil habitantes tuvieron que ser evacuados”.

Además, los guardias de acceso impidieron la entrada a la compañía del presidente municipal de Izucar de Matamoros quien, según la CNC, manifestó que ésta había sido clausurada por el ayuntamiento al carecer de las licencias de funcionamiento y uso de suelo. Lo peor, dijo, “es que la compañía maquila a empresas transnacionales y maneja productos prohibidos en otros países”.

Asimismo, Jiménez Merino sostuvo que han crecido los índices de cáncer en la comunidad sin que se lleve un control o registro sobre esto y mencionó que, “según información pública, el manejo de productos organoclorados produce dioxinas que son los compuestos orgánicos bioacumulables más cancerígenos que se conocen hasta ahora”.

Por lo anterior, concluyó el legislador, “la población exige el cierre definitivo de la empresa” y en su calidad de diputado federal solicitó a Laura Gurza Jaidar, coordinadora general de Protección de Civil, y a Patricio Patrón Laviada, procurador federal de Protección al Ambiente (Profepa), realizar “el estudio correspondiente para atender la preocupación de los habitantes de estos municipios”.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin