Agroindustria

La FAO advierte riesgos para agricultores por volatilidad de precios

Afirma que los precios agrícolas hoy siguen caros en relación con los últimos 10 o 15 años

Cancún, Q. Roo (México).─ Los precios de los alimentos a escala internacional llegaron a un tope y eventualmente iniciarán su descenso, lo cual presionará los márgenes de los productores ante mayores costos operativos, previó el especialista Antonio Ochoa.

El vicepresidente de América Latina de la División Comercial de RJ Obrien comentó que la volatilidad de los precios continuará hacia delante, pero no se prevé que suban más, por lo que los productores deben prepararse y tomar coberturas de precios.

“Nada dura para siempre. Hoy tienes al menos ciertas sugerencias que indican que la demanda va a crecer, pero la oferta va a tener un impulso importante, y va a aligerar esta tensión que tenías y en este contraciclo puedes pensar que los precios tienden a caer”, dijo.

El problema, advirtió, es que aun cuando los precios caigan poco o se detengan en el crecimiento, habrá problemas, “porque los costos han seguido subiendo, se han adelgazado las líneas entre márgenes y cualquier bajadita duele en el bolsillo de inmediato”.

Refirió que en los últimos años, la demanda creció muy potentemente, pero la producción no la rebasa, lo que derivó en alzas explosivas de los precios, muy por arriba de los costos, lo que dejó altas rentabilidades al agricultor.

En ese sentido, abundó, los precios agrícolas hoy siguen caros en relación con los últimos diez o 15 años, “pero la rentabilidad va a estar lastimándose y de manera importante, el agricultor debe ser muy prudente y no tratar de adivinar”.

Insistió en que de momento los precios ya llegaron a su tope y eso ya es un problema, porque la curva viene al contrario, con mayores costos porque el aumento en los energéticos genera insumos más caros, pero precios menores, indicó.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin