Agroindustria

La mujer rural: clave en la producción de alimentos

Las mujeres tienen menos acceso a los recursos

“En comparación con los hombres, las mujeres tienen mucho menor acceso a recursos productivos esenciales como la tierra, el riego, la tecnología y los servicios de extensión agrícola, menos educación y formación, y menores recursos financieros como crédito”, apuntó Marcella Villareal, directora de la División de Género, Equidad y Empleo Rural de la FAO.

En Ghana, se estima que si los hombres y las mujeres tuvieran los mismos derechos a la tierra y si las mujeres dispusieran del mismo acceso a los fertilizantes, se duplicarían los beneficios por hectárea.

Si en Burkina Faso, Kenia y Tanzania, por ejemplo, se proporcionara a las mujeres empresarias la misma educación e insumos que a los hombres, los ingresos de sus negocios podrían aumentar hasta en un 20 por ciento. En estos mismos países, si se repartiera la tierra, la mano de obra y el capital equitativamente entre hombres y mujeres, la producción podría aumentar entre un 10 y un 20 por ciento.

El manual tiene como objetivo estimular la imaginación de los monitores y proporcionarles las herramientas necesarias para aplicar las lecciones aprendidas, experiencias e innovaciones para el diseño e inversión en proyectos agrícolas que aborden las necesidades, capacidades y aspiraciones de hombres y mujeres, así como de sus comunidades, en un medio ambiente rural difícil, según afirmó Yianna Lambrou, jefe de equipo del proyecto de la FAO.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin