Agroindustria

La Sagarpa contempla “bombardeo” de nubes para inducir lluvias

El titular de la dependencia señaló que se analiza recurrir a esta tecnología en estados castigados por la sequía

Piedras Negras, Coah. (México).─ La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) analiza recurrir al sistema de bombardeo de nubes, tecnología para provocar lluvias en los estados donde la sequía ha golpeado al campo, como es el caso de Coahuila, aseguró el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez.

En entrevista, el funcionario federal dijo que ante la intensa sequía que se registra en la mayor parte del país como resultado del cambio climático, se analizan algunas alternativas para ayudar a los productores, y entre éstas se encuentra aplicar tecnología probada para hacer llover.

Recordó que más de ocho años se aplicó en Coahuila un sistema para inducir la lluvia mediante la instalación de antenas ionizadoras que se instalaron en regiones específicas, y que a las pocas semanas se obtuvieron resultados.

Recordó el también ex gobernador de Coahuila que durante su gestión se instaló un sistema de antenas ionizadoras, al que se sumaron Durango y Sinaloa, con el fin de inducir la lluvia.

“El sistema de tecnología rusa dio resultado porque se hizo una batería de antenas, y ésta fue avalada por la Universidad Nacional Autónoma de México”, recordó.

Destacó que el método se analiza para retomarlo y aplicarlo en los estados donde la sequía es intensa y prolongada, pues en las regiones más castigadas las presas están a su mínimo nivel, y las pérdidas en la agricultura y ganadería son elevadas.

El secretario de Agricultura en México está convencido de que aplicar tecnología para inducir lluvias está comprobado científicamente, pues en naciones con muy bajas precipitaciones se recurre a este método.

México producirá fertilizantes baratos

En otro tema de suma relevancia, el titular de la Sagarpa dijo que la apertura a la extracción de gas shale en el noreste de México, donde destaca Coahuila, permitirá de nueva cuenta utilizar el energético como materia prima para producir fertilizantes, pues actualmente es muy caro porque se tiene que importar.

“Hasta el momento, casi el 90 por ciento de los fertilizantes que se emplean en el país son importados, con altos costos, porque se producen en Ucrania o Rusia, por mencionar algunos, y esto eleva el costo del flete”, subrayó.

Dijo que para producir el fertilizante comercial como la urea, se necesita gas, y éste se encuentra a bajo costo en Texas, con un promedio de tres dólares el millón de BTU, cuando en Asia cuesta 17 dólares, mientras que en Europa oscila entre los 15 dólares.

Señaló que hay interés de Pemex de continuar intensificando los estudios de manera que en 12 meses se puedan reactivar las plantas que producen el fertilizante como la instalada en Veracruz, para que se produzca a un menor costo que permita la competitividad, pues de esa manera se bajan los costos al agricultor.

Finalmente, dijo que también al abaratar los costos de los fertilizantes se garantiza una seguridad alimentaria porque si no se produce, siempre se estará dependiendo del exterior.

Fuente: Vanguardia.com.mx

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin