Agroindustria

La sequía en Sao Paulo arroja pérdidas de 88 millones de dólares

Sequía se agrava con la paralización del tráfico naval por falta de agua en la hidrovía Tietê-Paraná, en el interior del estado

Sao Paulo.─ La sequía que asola Sao Paulo ha provocado pérdidas por valor de 200 millones de reales (88 millones de dólares) debido a la paralización del tráfico naval por falta de agua en la hidrovía Tietê-Paraná, en el interior del estado.

Debido al bajo nivel de agua en esta ruta, fundamental para el abastecimiento y comercio del noroeste de Sao Paulo, las embarcaciones no pueden continuar hasta su destino final, por lo que las cargas de grano y otros productos deben llegar hasta el puerto de la ciudad de Santos a través de autopistas.

El gasto extraordinario ocasionado por el transporte por carretera y el traslado desde las embarcaciones hasta los vehículos, así como la falta de comunicación por tierra con algunos puntos ha provocado estas pérdidas.

En los seis primeros meses de 2014, el volumen de cargas transportadas por la hidrovía fue de 2.33 millones de toneladas, 360 mil menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando a través de esta ruta se movieron 2.69 millones de toneladas.

Esas 360 mil toneladas menos equivalen a la carga de diez mil camiones, lo que expresa la imposibilidad del transporte terrestre hasta el puerto de Santos de todas las mercancías.

La Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp) considera que desde abril se han perdido al menos tres mil puestos de trabajo como consecuencia de esa caída en el transporte.

Además, las cosechas también han sufrido las consecuencias de la peor sequía que afronta el estado en los últimos 84 años, ya que en todo el estado la crisis hídrica causó pérdidas de hasta el 25 por ciento en la cosecha de café y del 10 por ciento en las plantaciones de caña de azúcar, según los datos de la Secretaría de Agricultura de Sao Paulo.

La sequía ha generado además que la empresa pública responsable del suministro de agua en el estado (Sabesp) inicie un racionamiento hídrico que ya afecta a 2.1 millones de personas.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin