Agroindustria

La sequía origina la pérdida de más de medio millón de toneladas de frijol

La peor sequía de los últimos 25 años ocasionó ya la pérdida de más de medio millón de toneladas de frijol, equivalente a 50 por ciento de la producción del grano; también ha causado daños severos en las cosechas de maíz, sorgo, ajonjolí y sandía, y hay unos dos millones de hectáreas siniestradas en Chihuahua, Zacatecas, Durango, Coahuila y San Luis Potosí, alertaron dirigentes de ligas y uniones de producción de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

«El agro está al borde de una tragedia, pues además de la falta de agua para las siembras y el ganado ahora llegan las heladas; sin embargo, las autoridades agropecuarias nada hacen para responder a los llamados de auxilio que han hecho incluso gobiernos y congresos estatales, que han solicitado que extensas zonas sean declaradas en desastre natural», destacaron al reunirse con el presidente de la confederación, Heladio Ramírez López.

Juan Arizmendi, líder de los ganaderos afiliados a la CNC, señaló que la falta de agua en los estados del norte ha generado que no haya suficiente alimento para más de tres millones de cabezas de ganado, por lo cual sus propietarios están rematando en ocho pesos el kilo de ganado en pie.

Detalló que en los estados norteños —por las altas temperaturas, la falta de agua y ahora las heladas— 10 millones de hectáreas de tierra cultivables se han dejado sin sembrar, y las 137 presas de la región se encuentran a 60 por ciento de su capacidad.

Abraham Montes, líder de la Unión Nacional de Productores de Frijol, asentó que 600 mil toneladas de esa leguminosa se perdieron por la sequía. «En el campo hay sed, pero el gobierno se niega a dar apoyos; no ha habido ninguna acción a pesar del llamado de auxilio.»

Francisco Guevara Herrera, representante de la CNC en Durango, informó que en 80 por ciento de los 39 municipios de la entidad hay superficies agrícolas siniestradas y más de un millón 150 mil cabezas de ganado están en riesgo, debido a la insuficiencia de agua en bordos y presas, así como a la falta de forrajes.

En Zacatecas suman más de 500 mil los campesinos afectados porque en poco más de un millón de hectáreas se perdió la producción agrícola. Se requieren cerca de cinco mil millones de pesos para la recuperación, indicó Jesús del Real Sánchez.

César Duarte, diputado y líder de la liga en Chihuahua, manifestó que la sequía que afecta al norte del país ha alcanzado proporciones muy graves. En la región ya se han cumplido 15 años de falta de lluvias y los daños en el campo sobrepasan a los ocasionados por los huracanes en el sur del país.

Los líderes lamentaron la falta de respuesta del gobierno federal; aseguraron que la desesperación de los campesinos está casi en su límite y sostuvieron que las llamadas de auxilio son constantes ante el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, pero tal parece que «no existimos». Esa actitud pone en riesgo la autosuficiencia alimentaria, advirtieron.

Fuente: La Jornada

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin