Agroindustria

La Unión Europea prolonga la suspensión de los aranceles a las importaciones de cereales

BRUSELAS.— Los países de la Unión Europea acordaron prolongar por un año la suspensión de los aranceles a las importaciones de cereales con el objetivo de paliar el encarecimiento de los alimentos.

El Comité de Gestión de la UE consideró que de esta forma se permitirá una mayor oferta de materia prima agrícola y podrá aliviar la situación de escasez y consiguiente encarecimiento de los alimentos.

La UE había interrumpido hasta el 30 de junio los aranceles a la entrada de la mayor parte de los cereales que compra el mercado comunitario —todos excepto los que se aplican a la avena, sarraceno y mijo.

No obstante, la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, anunció en un comunicado que esta medida “permanecerá en vigor la próxima campaña, hasta el 30 de junio de 2009, a no ser que las condiciones de mercado justifiquen su reintroducción (de aranceles)”.

Según las previsiones de la CE para la próxima campaña de comercialización de cereales (2008-2009), los precios continuarán altos debido a la escasez de existencias mundiales.

La UE, que tradicionalmente ha sido un exportador de cereal, pasó a ser el pasado otoño un importador neto y advierte tensiones en los mercados, lo que también influye en la carencia de materia prima para piensos y en la subida de los costos para los ganaderos.

Aunque los derechos arancelarios a los cereales que entran en la UE —que se interrumpieron en 2007— son muy bajos, se aplican en el caso de algunos productos importantes para el equilibrio del mercado comunitario.

Fuente: EFE

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin