Agroindustria

Lanza la FAO alerta mundial contra hongo que afecta al plátano

Temen que el hongo se propague en África, América Latina y Cercano Oriente, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de los países en desarrollo

lanza-hongoRoma.─ La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a los gobiernos del mundo para prevenir la rápida propagación de la enfermedad mortal del marchitamiento por fusarium o fusariosis en los plátanos; teme se propague en África, América Latina y Cercano Oriente, ocasionando graves pérdidas económicas y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de los países en desarrollo.

En un comunicado, el organismo internacional asentó que la variedad Cavendish —la de mayor consumo mundial— “es víctima de una nueva cepa del hongo que marchita las plantas y acaba con ellas en forma masiva”. Por ello, asentó, un grupo de expertos internacionales se pusieron de acuerdo para impulsar un programa mundial contra dicha enfermedad que consiste en: prevención de futuros brotes, gestión de casos ya existentes, y fortalecimiento en la colaboración y coordinación internacional entre instituciones, investigadores, gobiernos y productores.

La enfermedad del marchitamiento por fusarium está considerada como una de las principales amenazas para la producción de plátano en el ámbito mundial, cuyo comercio implica 36 mil millones de dólares y es una fuente de ingreso para 400 millones de personas.

La FAO refirió que los brotes anteriores del citado hongo, correspondiente a la cepa TR4 conocida como enfermedad de Panamá, paralizaron las exportaciones de plátano indonesio, que ascendía a más de 100 mil toneladas anuales y provocó la pérdida de 134 millones de dólares anuales sólo en Sumatra. Actualmente la enfermedad afecta más de seis mil hectáreas en Filipinas y 40 mil hectáreas en China.

La propagación de la cepa T4 ha causado temor por una situación similar a la que se registró al inicio del siglo pasado, cuando una cepa diferente del hongo se extendió “como reguero de pólvora” en América Latina y causó pérdidas por más de dos mil millones de dólares y diezmó prácticamente la industria mundial de exportación del plátano.

Las exportaciones mundiales de la fruta se salvaron por la sustitución de la variedad Gros Michel —el favorito de la industria entonces— por la variedad Cavendish, la cual hasta la fecha ha cubierto las necesidades de la industria mundial. Pero la cepa T4 está forzando a la industria, a la comunidad científica y a los gobiernos a encontrar variedades alternativas de plátano que sustituyan al Cavendish, abundó la FAO.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin