Agroindustria

Levanta embargo EU al aguacate mexicano

Estados Unidos mantuvo un embargo al aguacate mexicano por más de 80 años con el argumento de que ciertas plagas eran un peligro para los productores estadounidenses leer más

Desde hoy el aguacate mexicano Hass puede ser distribuido durante todo el año en los estados de California, Florida y Hawai, con lo que concluye el proceso de apertura del mercado estadounidense que inició en 1993, y que le permitirá a México consolidarse como el mayor abastecedor del fruto en el mercado estadounidense.

Estados Unidos mantuvo un embargo al aguacate mexicano por más de 80 años con el argumento de que ciertas plagas eran un peligro para los productores estadounidenses. En 1993, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se inició el levantamiento gradual de las barreras para permitir la entrada de aguacate mexicano a la mayoría de los estados de la Unión Americana. Sin embargo, California, Florida y Hawai decidieron dar acceso a partir del 31 de enero de este año.

“La apertura de los tres estados restantes de EU se traducirá en una importante oportunidad de comercio para los productores mexicanos de aguacate, pues el volumen de sus ventas podrá incrementarse”, opinó IQOM.

De acuerdo con la consultoría especializada en comercio internacional, el levantamiento del embargo estadounidense fue decisivo para el crecimiento de las exportaciones mexicanas. Sólo en el periodo de 1992 a 2004, las importaciones estadounidenses de aguacate mexicano pasaron de 860 a 38,680 toneladas, mientras que en 2005 subieron 250 por ciento respecto de 2004, con cerca de 135 mil toneladas, con un valor aproximado de 227 millones de dólares, situación que le permitió a México desplazar a Chile como el principal proveedor de aguacate.

Listos los productores

Alfredo Rodríguez, dueño de Agro-Export, empresa que participa con 5 por ciento de las exportaciones a esa nación, explicó que la eliminación de barreras comerciales permitirá a los productores nacionales cubrir la demanda del aguacate en varias entidades de la Unión Americana, en especial de California, que es uno de los principales consumidores del fruto y que por años protegió a los productores locales.

“Estimamos que tenga inicialmente este año un incremento de hasta 25 por ciento en nuestras ventas y vemos que en tres años el aumento sería de hasta 15 por ciento anual, por lo que representa una gran oportunidad para aumentar nuestra presencia, pero hay que ser cuidadosos y capitalizar la oportunidad ofreciendo orden en el mercado y sobre todo calidad en el producto”, dijo.

A decir de Rodríguez, los principales mercados a atacar serán California y Florida, donde la presencia del aguacate mexicano era muy escasa.

“California es donde más se consume el aguacate pero es un estado productor, por eso se protegía a su economía con políticas restrictivas, pero hoy ese estado es un mercado de oportunidad en el cual nos podríamos convertir en el número uno en la preferencia del consumidor, ya que en la actualidad estamos detrás del producto de California, Chile y República Dominicana”, señaló.

Destacó que además la helada que sufrió recientemente California abre una ventana de oportunidad de por lo menos dos años, ya que los productores perdieron más de 25 por ciento en sus cosechas, las cuales sólo México tiene la capacidad de producción necesaria para cubrir esa demanda y absorber el impacto negativo.

“En Michoacán tenemos la capacidad para abastecer el mercado americano, pero la estrategia es ser ordenado en la oferta que hacemos y ofertar producto de calidad”, destacó Alfredo Rodríguez.

Pedro Lemus, gerente de la Empacadora San José que exporta a EU bajo el nombre de Frutas Finas de Tancítaro, Michoacán, previó un aumento de 30 por ciento en sus exportaciones, principalmente a California.

IQOM destacó que México es el principal productor de aguacate a escala mundial. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 2004 el país produjo 32 por ciento de la oferta mundial.

Por su parte Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos, consideró que ya era tiempo de abrir el mercado y creemos que eso nos dará mayor oferta. “Una mayor oferta de aguacate es importante para el libre mercado; es el mensaje que llevamos alrededor del mundo”, precisó.

Fuente: El Universal

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