Agroindustria

Lluvia ácida dañó 30% de producción de mango, en Tecpan

Habrá importantes pérdidas económicas en los ejidos de San Luis San Pedro, San Luis de la Loma y Nuxco, asegura Guillermo de la Peña Ruiz

lluvia-acidaTecpan, Gro. (México).─ El comisario ejidal de San Luis de la Loma, Guillermo de la Peña Ruiz, informó que debido a la conocida como lluvia ácida que cayó en los últimos días de diciembre del año pasado, se dañó 30 por ciento de la producción manguera en la región de los sanluises, considerada la más importante del país.

Abundó que la afectación de la fruta se da en el momento en que los productores de la zona, que abarca los ejidos de San Luis San Pedro, San Luis de la Loma y Nuxco, gozan de buenos precios en las cajas de mango, que van de 300 a 450 pesos en los tipos manila, ataúlfo y heidi, ventaja de la que tienen los mangueros de Guerrero por ser el primer estado que entra al mercado cuando se abren las puertas de la demanda de mango en los mercados nacionales.

Los productores verán afectadas sus ganancias este año porque estarán obligados a vender la cosecha dañada por la lluvia ácida en los mercados locales de Acapulco, Chilpancingo o Zihuatanejo.

Detalló que las lluvias que caen fuera de temporada (lluvias ácidas) traen consigo enfermedades para los cultivos, así como plagas que, en la mayoría de los casos, dañan un importante porcentaje de la cosecha, y la gente, con sólo ver manchas en el fruto regatea su precio al adquirirlo.

El también productor indicó que los agricultores de la zona de los sanluises han comenzado a aplicar campañas intensas de sanidad vegetal para tratar de salvar el mayor porcentaje de producción para este año, y añadió que además gestionarán con el gobierno del estado, para que por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se lleven a cabo campañas de sanidad vegetal para acabar con las enfermedades ocasionadas por las lluvias atípicas de diciembre y las que se presentan normalmente en la temporada de floración y producción de los árboles el resto del año.

De la Peña Ruiz indicó que la misma lluvia ácida afectó los cultivos de papaya, sandía y calabaza en varias comunidades de este municipio, por lo que llamó a las autoridades de la Seder a recorrer las parcelas con el fin de ayudar a los campesinos afectados.

Fuente: La Jornada

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin