Agroindustria

Lluvia, bendición del cielo para ejidos de Saltillo

Pese a los inconvenientes que pueda ocasionar en la ciudad, la lluvia en el campo es bien recibida

lluvia-bendicionSaltillo, Coah. (México).─ Unos lamentan cuando cae en la ciudad. Apenas empiezan los truenos y relámpagos anunciando su llegada ya saben que habrá problemas de tráfico, taponamiento en el drenaje, inundaciones de algunas casas, es la lluvia en la ciudad.

Pero el sentimiento cambia para otros, los que saben que cuando el cielo se oscurece y las nubes cargadas de agua se deshacen sobre sus cultivos y tierras dejando caer las enormes gotas de bendición, es la lluvia en el campo, la que tanto esperaban, porque sin ella no hay comida.

En ejidos del sur de Saltillo como: Jagüey de Ferniza, Derramadero, Santa Teresa de los Muchachos, las lluvias ya han caído y esperan que siga lloviendo para que los sembradíos de maíz y frijol sigan creciendo y luego puedan ser cosechados.

Algunos ejidatarios, por estas fechas, empiezan con la siembra de avena. La lluvia siempre es bondadosa para brindar la humedad que requieren para iniciar la siembra, comentaron.

“Pues sí ha llovido pero poco, no ha habido daños o inundaciones, además siempre que llueva es una bendición para acá porque si no hay lluvia no comemos frijol o maíz”, dijo una mujer que sólo se identificó como Lucía.

Lucía dijo que los inconvenientes no son muchos, sólo las calles con charcos, con pozos y arroyuelos que se forman cuando llueve sólo un poco más, pero aseguró que les deja más beneficios que perjuicios.

La hierba crece y hay para darle de comer a las chivas, las sacan a pastar y se pueden alimentar con hierba tiernita y fresca, la lluvia es buena, comentó un ejidatario de Jagüey de Ferniza.

En ese ejido al sur de Saltillo hay como 76 personas que siembran maíz y frijol y están esperanzados de que las lluvias sigan frecuentes, aunque no llueve gran cantidad pero sí más seguido y esperan que el primer frío que entre no sea tan cruel y les dañe sus sembradíos.

Fuente: Vanguardia de Saltillo

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin