Agroindustria

Lluvias dañan a 5 mil hectáreas de cultivos

Anuncian que habrá supervisión del gobierno tamaulipeco para calificar daños y otorgar apoyos; pérdidas serán millonarias advierten

lluvias-5milCiudad Mante, Tamps. (México).─ Las lluvias que se presentaron durante septiembre y octubre en la entidad habrían dañado a más de cinco mil hectáreas de cultivos de sorgo y soya principalmente, debido a inundaciones y el exceso de humedad en las parcelas, según cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Durante la reunión ordinaria del consejo municipal de desarrollo rural, el jefe del distrito de desarrollo 161 de la dependencia. Antonio Human Adame, dijo que para el presente ciclo de siembra, hay alrededor de 40 mil hectáreas activas tan sólo en sorgo y soya, por lo que las afectaciones equivalen a más de un 10 por ciento de la superficie.

Explicó que luego de conocerse la cifra de afectaciones, se notificará al gobierno del estado para que active el seguro catastrófico, se evalúe qué tipo de daños existe en esta superficie y se determine si estarán protegidas por este seguro agrícola.

Hay que recordar que el seguro catastrófico únicamente protege a las siembras que registraron pérdida total, “por eso es importante que se analice, se determine de qué tipo son los daños y se decida si lo cubre el seguro agrícola”.

Ante este panorama, agregó Human Adame, las pérdidas podrían ser millonarias, pues podrían existir daños parciales y futuros bajos rendimientos que no tendrían ningún tipo de apoyo y eso afectaría a decenas de campesinos.

Manuel Morales, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que nuevamente los campesinos resultarían afectados por esta situación, pues no hay un seguro que les cubra todas las pérdidas y eso provocaría de entrada que sea incosteable haber sembrado para decenas, quizá cientos de productores.

“Nos volvemos a encontrar en esta situación en la que somos sumamente afectados por las cuestiones de la naturaleza, la realidad es que la mayoría de los campesinos no cuenta con recursos para comprar un seguro distinto al que le otorga de forma gratuita el gobierno del estado y es un buen mecanismo, lamentablemente sólo cubre daños totales y no parciales”, puntualizó Morales.

Fuente: Milenio.com

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin