Agroindustria

Luque Ecológico, la fábrica de aceite de oliva que es ejemplo de gestión sustentable

  • La empresa, ubicada en Castro del Río, en Córdoba, España, fue galardonada recientemente como la almazara más sostenible del país por su gestión ambiental y sus prácticas ESG

2000Agro/Redacción

En mayo de este 2023, surgió un ejemplo destacado de producción agroecológica y sostenible, destacado a escala mundial, para la industria de la producción de aceite de oliva. Se trata de la empresa Luque Ecológico SL, ubicada en Castro del Río, en Córdoba, España, y fue reconocida por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) como parte de los Premio al Olivar y la Almazara con Mejor Gestión Ambiental en España.

La empresa fue distinguida por su compromiso para abonar a la sostenibilidad del sector y permitir que la producción del aceite de oliva funcione como un factor de mitigación del cambio climático.

Este concurso valora distintas variables utilizadas en las fincas de olivo que practican las mejores gestiones ambientales, en temas como manejo del suelo, abonado, tratamientos fitosanitarios, riego, erosión, preservación de fauna y emisión de gases efecto invernadero en el manejo del campo en general hasta el traslado de la aceituna al molino.

Prácticas ejemplares para la producción de aceite de oliva

De acuerdo con AEMO, la empresa propiedad de la familia Aguilera recibió la máxima calificación por el manejo integral en una superficie de 100 hectáreas de olivar ecológico, ya que la aceituna cosechada es utilizada de manera íntegra.

Además, la empresa recibió la calificación de extraordinario por el manejo de la cubierta vegetal, es decir, en la zona de cultivo, los árboles se mantienen cubiertos de hierba, en vez de ser limpiados. Por el contrario, estos campos sirven como alimento para ganado equino.

También el control de plagas y enfermedades se realiza mediante métodos biológicos y la erosión es frenada mediante terrazas. El cultivo está establecido en líneas de nivel y acequias. Mientras que las medidas implementadas para la preservación de la fauna, confirmaron una mayor presencia de aves diversas, pequeños mamíferos y camaleones, una especie endémica, que habita solamente donde la biodiversidad está completamente sana.

En el caso del riego, este cultivo utiliza únicamente energía solar renovable para impulsar el agua, pero eso no es todo porque el agua es escasa y debe ser racionalizada de manera inteligente, mediante riego automatizado.

Pero el premio otorgado por la AEMO valoró la alta conciencia ambiental que se ha implementado para la operación de la empresa guiada por medidas basadas en la agricultura ecológica y sostenible desde sus inicios, en un paisaje tan frágil, como lo es el desierto de Tabernas.

¿Qué implica contar con una almazara sostenible?

Una almazara (del árabe al-maʿṣara, “la prensa”) es un molino diseñado para triturar semillas oleaginosas, como la linaza, el cacahuate o cualquier otra semilla o fruto que tenga un alto contenido en óleo, grasas o aceites. Tal es el caso de las aceitunas, las cuales se prensan para extraerles el aceite para utilizarlos como alimento, para cocinar y para extraerles materias primas oleoquímicas, como lubricantes o como biocombustibles.

En el caso de la empresa reconocida en esta categoría, valora las distintas variables utilizadas para tener una mejor gestión ambiental desde la recepción del fruto hasta la venta del producto terminado, evaluando diferentes variables desde el balance energético, el destino y aprovechamiento de los distintos subproductos, el tipo de envases utilizados, así como la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, como parte del proceso productivo.

Consulta el artículo completo en nuestra edición septiembre-octubre 2023 de 2000Agro

Fotografía: pxhere.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin