Agroindustria

Marchan organizaciones para demandar soberanía alimentaría

Más de 150 organizaciones campesinas, sindicales y sociales llegaron al Zócalo capitalino, ayer por la tarde, para demandar al gobierno una reforma fiscal que garantice la soberanía alimentaría, los bienes nacionales y el empleo. (*)
Nancy Herrera

Por vez primera diferentes organizaciones marcharon juntas para levantar la voz hacia un “nuevo pacto social”, que luche por las diferentes demandas sociales, manifestadas a través de la Declaración del Zócalo.

Y a tan sólo 62 días de haber comenzado el gobierno de Felipe Calderón, las organizaciones denunciaron la incapacidad del gobierno para generar empleos y salarios dignos debido a prácticas monopólicas.

Las organizaciones señalaron que ya no estarán dispuestas a tolerar que el gobierno continúe sacrificando más generaciones de mexicanos, mientras que la única respuesta que obtienen a sus demandadas es la represión.

“El nuevo pacto social que demandamos deberá darse de cara a la nación; ni las prácticas palaciegas, ni los acuerdos cupulares sirven para construirlo, lo que se requiere son nuevas formas institucionales que permitan la inclusión de diversos actores en las decisiones.”

“No permitiremos que se siga destruyendo al campo y a la industria”, leía la periodista y comunicóloga Verónica Velasco, quien fue elegida por las organizaciones para dar a conocer el documento, con el fin de evitar protagonismos, mientras los activistas entonaban diferentes consignas.

En los nueve puntos contenidos en la Declaración del Zócalo se destacó la demanda por los cambios en la política social, además de advertir que la movilización será el principio de una serie de acciones que buscarán revertir el deterioro social en la vida pública.

Una hora después tocó su turno Andrés Manuel López obrador, quien señaló la necesidad de impulsar acciones para defender el salario, la economía popular y recatar al campo del abandono en que se encuentra.

Fuente: Teorema Ambiental

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin