Agroindustria

Michoacán y las claves para su liderazgo en exportaciones agrícolas de valor agregado

  • La industria agrícola de la entidad ha aprovechado el nearshoring para incrementar las exportaciones de sus productos duplicando las de otras entidades como Sinaloa o Sonora

2000Agro/Redacción

Michoacán terminó 2022 como líder nacional en exportaciones agrícolas, por encima de otras potencias agrícolas en el ámbito nacional como Sinaloa y Guanajuato. De hecho, desde 2019, Michoacán ha mantenido este reconocimiento, gracias a la creciente producción de frutos de alto valor que se exportan a Estados Unidos.

A fines del mes de abril de 2023, el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, reportó que en 2022, Michoacán registró exportaciones por 4375 millones de dólares (mdd), equivalentes al 27.8 por ciento del total del sector a escala nacional, seguido de Sinaloa (2018 mdd), Sonora (1917 mdd), Baja California (1606 mdd) y Guanajuato (1081 mdd).

“Michoacán se consolida nuevamente como el huerto de México y el huerto de América del Norte”, dijo Ramírez Bedolla, refiriéndose a los productos frutícolas que se cultivan en la entidad y que han generado estos números, principalmente el aguacate, la guayaba y las berries, que en conjunto equivalen al 80.6 por ciento del total de las exportaciones agrícolas de Michoacán.

En Michoacán se cultivan 53 productos agrícolas con alta calidad, que van desde el agave, aguacate, diferentes tipos de frutillas, papa, papaya, mango, caña, jitomate, tomate, zanahoria, maíz (elote y grano), sorgo, trigo y hasta tabaco, cártamo, crisantemo y tulipán holandés. La entidad se reporta como líder nacional prácticamente en la mitad.

Para ello, la entidad dispuso de 1 000 028 000 hectáreas, de las cuales se reportaron 996 090 cosechadas. Si bien Michoacán no es el estado con mayor superficie para cultivar, gracias a la tecnificación, ha logrado mejorar su rendimiento por hectárea en varios de estos cultivos, principalmente los berries y el aguacate.

De hecho, la entidad reporta un registro de 52 000 huertas de aguacate que cumplen los requisitos para exportar. Además señaló que el incremento en las exportaciones en años consecutivos se debe de manera importante al nearshoring agroindustrial en Estados Unidos, que ha provocado un aumento en la demanda de productos agrícolas mexicanos.

Explicó que el gobierno estatal se ha enfocado en mejorar su infraestructura, profesionalizar a sus productores y promover una alianza para cuidar la relación con Estados Unidos del sector aguacatero.

Ramírez Bedolla informó que en 2023 se instalará un Comité Interinstitucional para la Formalización Laboral de la Agroindustria de Exportación, cuyo objetivo es acercar a las autoridades con los diferentes eslabones agroindustriales de la entidad.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó de la firma de convenio de colaboración con el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán, cuyo objetivo es certificar sus productos de acuerdo con las ofertas de servicios.

Este es el estado de los diferentes cultivos de alto valor producidos en Michoacán:

El auge del oro verde

En 2022, Michoacán reportó una producción récord de 1 000 932 120 toneladas de aguacate, equivalentes al 74 por ciento de lo producido en todo el país, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Esta cifra representa un incremento de 5.5 por ciento, respecto a 2021.

Detrás de Michoacán, Jalisco es el segundo productor más importante de Aguacate con 297 895 toneladas. Si bien la diferencia es importante, esta entidad tiene gran potencial para crecer pues a partir de 2023 comenzó a mandar exportar este fruto a Estados Unidos.

El tercer productor más importante es el Estado de México (127 732 toneladas).

Esta recuperación es importante para la producción en Michoacán, pues a partir de 2011 comenzó a perder participación de mercado. Un año antes Michoacán representaba el 85 por ciento de la producción nacional. Sin embargo, han proliferado las huertas en la región montañosa en el occidente del país, precisamente donde la tierra es más adecuada para el cultivo de este fruto.

Por ello, en 2022 se destinaron 183 385 hectáreas, casi 9000 hectáreas más que en 2021 (174 992), mientras que en 2020 se registraron poco más de 169 000. Además se registró un aumento en el rendimiento por hectárea de 10.94 toneladas en 2021 a 10.98 en 2022. De acuerdo con el SIAP, esto se debe al aumento de terreno destinado a este cultivo, así como una ligera mejora en el rendimiento.

Consulta el artículo completo en nuestra edición mayo-junio de 2000Agro

Fotografía: Sader

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin