Agroindustria

Miel mexicana triunfa en el extranjero

En México, el consumo per cápita de miel apenas llega a 250 gramos anuales

miel-triunfaMéxico.— Mientras en México el consumo per cápita de miel apenas llega a 250 gramos anuales, consumidores europeos y estadounidenses saborean la calidad de este endulzante mexicano.

En 2014 las exportaciones de miel alcanzaron 147 millones 88 mil 387 dólares, monto 31 por ciento superior al año pasado, según datos de comercio exterior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Alemania se ha convertido en el principal mercado para este producto mexicano, al quedarse el año pasado con 42 por ciento de las ventas totales que hizo el país.

De hecho, esa nación es la promotora de la miel nacional.

“Básicamente la miel se va a Alemania porque ellos históricamente han sido una especie de broker, compran mucha miel mexicana y la triangulan en la Unión Europea”, afirmó Víctor Manuel Abarca, presidente del Consejo Regulador de la Miel de Abeja Mexicana.

El producto mexicano es muy aceptado en Europa, especialmente en Alemania, sin embargo, para este país no deja de ser una miel de importación, dijo Abarca.

Después de Alemania, el siguiente destino de exportación es Estados Unidos con 28 millones 602 mil 409 dólares, seguido de Bélgica con 19 mil 410 mil 231 dólares, según la Sagarpa.

El mercado mundial de la miel permite el desarrollo de la actividad en el país principalmente por los bajos rendimientos de los demás productores y la creciente demanda mundial, agregó.

Fuente: Agencia Reforma

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin