Agroindustria

Monsanto y Syngenta se alían

NUEVA YORK, EU.— Monsanto Co., el mayor productor mundial de semillas, y su rival suizo Syngenta AG, compartirán su tecnología de genes después de resolver una disputa sobre patentes de semillas que se prolongó por seis años.

Uno de los acuerdos de licenciamiento en el arreglo extrajudicial puede llevar a los productores agropecuarios estadounidenses a sembrar otros cinco millones de acres (más de dos millones de hectáreas) de la soya Roundup Ready 2 Yield de Monsanto, dijo en un comunicado esta empresa con sede en la ciudad de San Luis.

Las semillas, que saldrán al mercado el año próximo, son la primera actualización de las soyas resistentes a herbicidas de Monsanto en más de un decenio.

Syngenta, el tercer fabricante más grande de semillas del mundo, previamente había acordado licenciar la semilla de soya Optimum GAT de DuPont Co., la cual competirá con el producto de Monsanto.

Las ganancias de Monsanto pueden incrementarse diez centésimos por acción si Syngenta adopta la tecnología de Monsanto para tres cuartos de sus habas de soya de Estados Unidos, estimó el analista Vincent Andrews, de Morgan Stanley.

“Syngenta tiene una cuota de 12 por ciento del mercado de la soya de Estados Unidos y por ende se convertirá en un importante explotador de la tecnología de segunda generación para control de maleza de Monsanto”, dijo en un informe Kevin McCarthy, analista de Bank of America Securities afincado en Nueva York.

El acuerdo anunciado el viernes resuelve todos los litigios pendientes en materia de patentes, competencia y comercio vinculados con los negocios globales de maíz y soya de ambas compañías, dijo Syngenta, de Basilea, Suiza.

El acuerdo es coherente con la estrategia del máximo responsable ejecutivo de Monsanto, Hugh Grant, de una amplia concesión de licencias de genética de semillas y de arreglar extrajudicialmente las demandas para reducir el riesgo de litigios, dijo McCarthy, de Bank of America.

Monsanto y Dow Chemical Co. acordaron en 2006 conceder licencias para sus tecnologías de semillas tras resolver disputas de patentes.

Fuente: Bloomberg.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin