Agroindustria

Morelos logra primer lugar en producción de caña

Ingenio Emiliano Zapata es el que mejor paga la tonelada de vara dulce

Zacatepec, Mor. (México).— A pesar de la difícil situación por la que atraviesa el sector campesino, por noveno año consecutivo, la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata, obtuvo el primer lugar nacional en la producción de caña de azúcar al concluir el periodo de la zafra 2010-2011.

Durante el clico azucarero de esta zafra, que inició el 1 de octubre de 2010 y concluyó el 30 de septiembre de 2011, se logró alcanzar una cifra récord en el precio de la tonelada de la vara dulce, al cotizarse en 803.57 pesos y cuyo karbe fue de 135.950, reveló el presidente de la Unión Local de Productores de Caña-Confederación Nacional Campesina (CNC), Amado Orihuela Trejo.

Al rendir su informe de actividades, el dirigente cañero destacó que durante la zafra 2010-2011, se industrializaron un millón 163 mil 915 toneladas de la vara dulce, lo que significa una derrama económica en beneficio de las familias cañeras de esta región de 935 millones 170 mil 785 pesos.

Ante productores de caña y comisarios ejidales de la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata, el diputado local y dirigente del PRI estatal, Amado Orihuela, informó que en esta zafra, la cual se cumplió en tiempo y forma, se industrializaron un millón 163 mil 915 toneladas de caña en una superficie de más de 11 mil hectáreas cosechadas.

Apuntó que en este ciclo azucarero, el precio real de la tonelada de caña de azúcar publicado en el Diario Oficial de la Federación, alcanzó cifra récord, por lo que el ingenio Emiliano Zapata es el que mejor paga la tonelada de caña en el país.

El dirigente cañero reconoció el esfuerzo de los comisarios ejidales y productores cañeros de la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata, pues con su trabajo se logró obtener por novena ocasión consecutiva el primer lugar nacional en la producción de caña de azúcar.

Dijo, además, que actualmente la Unión Local de Productores de Caña de la CNC cuenta con un superávit en sus finanzas de 31 millones de pesos, mientras que en bienes inmuebles y maquinaria, los activos ascienden a 31 millones 577 mil pesos.

Sostuvo que de mantenerse la unidad y entrega de quienes hacen posible los sembradíos, “vamos a continuar obteniendo los beneficios que hasta ahora nos hemos trazado y, por qué no, el día de mañana superarlos si nos organizamos, para obtener mayores recursos económicos en bienestar de nuestras familias”.

Fuente: El Financiero en línea

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin