Agroindustria

No están cuantificados daños por plagas en Coahuila

De cara a la primera cosecha de forrajes es imposible brindar soluciones a los campesinos, pero para la segunda cosecha aún existe margen de maniobra

no-cuantiCoahuila, México.— Autoridades de la Sagarpa, por conducto del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Matamoros, dieron a conocer que las pérdidas económicas por la plaga del “pulgón amarillo” son “incuantificables” en La Laguna de Coahuila.

Especialistas aceptaron que de cara a la primera cosecha de forrajes es imposible brindar soluciones a los campesinos, pero para la segunda cosecha aún existe margen de maniobra.

“Es una plaga que no afecta a la salud humana, pero el daño económico es muy fuerte, todavía estamos calculando lo perdido… Sabemos que algunos campos en Madero y Matamoros son los más afectados”, dijo Manuel Ramírez, investigador del centro.

La especie del “pulgón amarillo” (Melanophis sacchari) se alimenta de la savia de las hojas, durante el proceso deja rastros de un hongo y algunos virus, que con el paso de los días enferman a la planta entera y le causan la muerte.

Según un estudio del mismo INIFAP, la presencia de esa plaga se ha incrementado en los últimos años por diversos factores, principalmente el del cambio climático.

Los miembros del instituto negaron que las afectaciones por las plagas sean por falta de difusión de los estudios realizados.

“Nosotros tenemos 60 años aquí en la región, esta información está disponible y la conocen los productores… a estas alturas ellos saben que hay medidas de prevención que deben de tomarse”, dijo Manuel Ramírez.

El investigador aseguró que para los próximos meses existen posibilidades de detener la plaga, ya sea con otras especies depredadoras o con químicos en los cultivos, por lo que lanzó un llamado para que los afectados se acerquen al instituto para determinar la manera más efectiva y económica de atacar el problema.

Fuente: El Siglo de Torreón, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin