Agroindustria

Notable incremento de la agricultura orgánica en EU

La producción orgánica es el sector agrario que ha tenido un mayor desarrollo en los últimos años en Estados Unidos. Según el USDA, los agricultores están adoptando este tipo de agricultura como una vía para disminuir sus costos de producción y el consumo de recursos no renovables, obtener precios superiores y, consecuentemente, mayores beneficios.

Las explotaciones agrarias dedicadas a la agricultura orgánica han pasado de dos mil 750 en 1994 a cerca de 10 mil en 2005. Desde 1997 hasta 2005 se ha duplicado la superficie de cultivos pasando de 340 mil hectáreas a 690 mil hectáreas. Mayor incremento ha tenido la superficie dedicada a prados y pastos, pasando de 200 mil a 930 mil hectáreas. En ganadería orgánica los incrementos también han sido notables, aumentando las vacas de aptitud cárnica 715 por ciento y las vacas de leche 575 por ciento en el mencionado periodo.

California es el estado con mayor superficie dedicada a la agricultura orgánica con más de 90 mil hectáreas de frutas y hortalizas y con dos mil productores que certifican sus productos como orgánicos. Le siguen en número de agricultores los estados de Wisconsin, Washington, Iowa, Minnesota y Nueva York; todos ellos con más de 400 explotaciones.

Un factor importante en el desarrollo de la agricultura orgánica está siendo el elevado precio de estos productos, en comparación con los obtenidos por métodos tradicionales. En la página Web del Rodale Institute’s New Farm se muestran los precios obtenidos por los productos orgánicos, en diferentes mercados nacionales e internacionales y su comparación con los precios de productos convencionales. Así, en la última semana de marzo de 2008, en el mercado San Francisco, los precios de productos orgánicos de naranja valencia, tomate, y maíz, han sido respectivamente un 86, 77 y 119 por ciento más elevados que los de los productos convencionales.

A pesar del importante desarrollo que están teniendo estas producciones, actualmente la agricultura orgánica sólo representa 0,5 por ciento de la superficie cultivada en Estados Unidos. Los esfuerzos del gobierno para aumentar la producción orgánica se centran fundamentalmente en establecer criterios y parámetros nacionales de certificación, para asegurar al consumidor la calidad del producto y mejorar y facilitar los flujos comerciales entre estados.

Simultáneamente, algunos estados están subsidiando la conversión de agricultura convencional a orgánica y poniendo en marcha programas de extensión y ayuda para agricultores orgánicos.

En 2002, el Servicio de Comercialización Agraria del USDA implementó unas normas de carácter nacional que obligan a todos los productores orgánicos, con excepción de los que venden menos de cinco mil dólares al año, a certificar sus productos con una agencia estatal o privada que esté acreditada bajo los estándares nacionales de agricultura orgánica establecidos por el USDA. Desde 2005, todos los estados tienen en mayor o menor medida agricultura orgánica certificada. En este año se certificaron  mil 614 explotaciones por agencias de carácter público y seis mil 749 por agencias de carácter privado.

Las ventas de productos alimenticios orgánicos alcanzaron en 2006 los 16 mil 718 millones de dólares, con un incremento de 21 por ciento respecto del año anterior. Esta cantidad representa 2.8 por ciento del total de ventas de productos alimenticios en Estados Unidos. Los consumidores de productos orgánicos no limitan sus compras a tiendas especializadas, sino que en cada estado se puede acceder a través de Internet a los mercados locales de estos productos bajo el lema “El mejor alimento orgánico es el que se produce cerca de ti”.

A pesar de este notable incremento en las producciones, actualmente la demanda de estos productos en Estados Unidos supera ampliamente la oferta, por lo que se está recurriendo a las importaciones, principalmente de China, Brasil, Argentina y Paraguay.

Las propuestas que están sobre la mesa, para la ley agraria que se está negociando, asignan, para un periodo de cinco años, 80 millones de dólares para investigación y mejora de las condiciones de los mercados de los productos orgánicos, y 22 millones para apoyar los gastos de certificación, además de ayudas para mejorar la transparencia del mercado e incentivos de carácter medioambiental para pasar de agricultura tradicional a orgánica.

Fuente: Agroinformacion.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin