Agroindustria

Otorgan tres permisos a Monsanto para siembra de transgénicos en Tamaulipas

Se suman a los 6 autorizados a esa empresa, Dow AgroSciences y PH1 en esa entidad y Sinaloa

México.─ Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación otorgaron tres permisos más a Monsanto para la siembra de maíz transgénico en mil hectáreas en el norte de Tamaulipas, las cuales se suman a los seis autorizados a dicha empresa, Dow AgroSciences y PHI en esa entidad y en Sinaloa.

Cada uno de los permisos, en fase piloto —previa a la liberación comercial—, abarca 335 hectáreas ubicadas en Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

En los recientes dos meses, Monsanto, PHI, Dow AgroSciences y Syngenta ingresaron diez permisos más para sembrar el grano transgénico en Huatabampo, Valle de Yaqui, Guaymas, Bacum y Cajeme, Sonora, y en Ahome, Angostura, Guasave y Culiacán, Sinaloa, en una superficie total de 592.5 hectáreas, los cuales están en “análisis de riesgo”.

La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) y Semillas de Vida sostuvieron que se aprovechó la coyuntura electoral para abrir más las puertas a la siembra masiva de transgénicos.

Las autoridades siguen sin atender las observaciones de los especialistas que han alertado sobre el riesgo de contaminación de las diversas razas de los maíces mexicanos con los transgénicos; la diversidad del maíz está en riesgo, hay que dar marcha atrás en este proceso, dijo Adelita San Vicente, de Semillas de Vida.

“El gobierno de Felipe Calderón está apresurado en emitir los permisos para la siembra de transgénicos —incluida la soya— para cumplir con Monsanto, despreciando la opinión de científicos, ambientalistas, campesinos, promotores de derechos humanos y hasta la del relator especial sobre el derecho a la alimentación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Olivier de Schutter, quien en junio del año pasado dijo que la introducción de semillas transgénicas tal vez no sea lo mejor para el país”, agregó.

Ningún cultivo con semillas transgénicas ha demostrado incremento en los rendimientos o beneficios en la producción para la economía de los pequeños productores y mucho menos para el consumo humano, agregó la UCCS. “Las autoridades siguen sin informar con transparencia los datos científicos emanados de las siembras experimentales y piloto del grano transgénico.”

Sostuvo que el gobierno está decidido a establecer las condiciones para que las empresas puedan sembrar maíz transgénico a escala comercial en el país, a pesar de que hay contundentes evidencias científicas de que es imposible evitar la contaminación de los maíces transgénicos a los nativos o criollos, así como a los híbridos; “es preocupante que se continúe arriesgando la soberanía alimentaria a cambio de privilegios privados”.

La UCSS insistió en que las autoridades se apeguen al régimen de protección especial del maíz, como establece la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, para prohibir la siembra de maíz transgénico en el país.

Fuente: La Jornada

Comentarios

comentarios

Comentarios

  1. UNICAMENTE QUIERO COMENTAR QUE NUESTRAS AUTORIDADES LA ESTAN REGANDO RESPECTO A LOS PERMISOS DE SIEMBRA DE MAIZ Y OTROS PRODUCTOS AGRICOLAS TRANSGENICOS. EN PRIMER LUGAR PORQUE LIBERAN LOS PERMISOS PERO NO TIENEN CONTROL SOBRE ELLOS, ES DECIR NO LES DAN SEGUIMIENTO RESPECTO AL IMPACTO ECONOMICO, AMBIENTAL, Y SOCIAL. COMO PRUEBAS O ENSAYOS, CREO QUE DEBERIAN PENSAR EN UTILIZAR ESTOS TRANSGENICOS UNICAMENTE EN INVERNADEROS, EN DONDE PUEDE EXISTIR UN CIERTO CONTROL DEL FLUJO DE SEMILLAS, PLAGAS, POLEN Y CUALQUIER PRODUCTO O SUBPRODUCTO NOCIVO EMANADO DEL MANEJO DE ESTOS MATERIALES. ES OBVIO QUE LAS MORDIDAS MILLONARIAS DE MOSANTO NO DEBEN SER DESPRECIABLES, PUES A LA EMPRESA LE INTERESA VENDER SUS PRODUCTOS Y QUE MEJOR QUE EN UN PAIS TERCERMUNDISTA COMO EL NUESTRO, EN DONDE VIENEN EMPRESAS EXTRANJERAS, ROBAN, SAQUEAN, DESTRUYEN, ENVENENAN Y LUEGO SE VAN CON SUS COSTALES DE DOLARES O EUROS A JODER MAS PAISES COMO EL NUESTRO. LO DE LA MIEL ES UN EJEMPLO CLARO DE QUE ESTAN PENSANDO EN DINERO Y NO EN EL IMPACTO FUTURO HACIA LA VIDA VEGETAL Y ANIMAL. SALUDOS A LA REVISTA 2000 AGRO. ME GUSTARIA QUE DOCUMENTARAN MAS SUS ARTICULOS PARA NO DEJAR A LA IMAGINACION LOS ASUNTOS CONCERNIENTES AL CAMPO

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin