Agroindustria

Pide la CNC aprovechar al máximo potencial de México en cultivo de arroz

En la región sur-sureste de México existe un potencial para ampliar la superficie de ese cultivo, con más de 380 mil hectáreas inundables cada temporada de lluvias

México.─ En la región sur-sureste de México existe un potencial para ampliar la superficie de ese cultivo, con más de 380 mil hectáreas inundables cada temporada de lluvias, pero no se han aprovechado, aseguró el presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz (CNPA), Pedro Alejandro Díaz Hartz.

De acuerdo con el dirigente, el arroz es uno de los cuatro granos básicos de la dieta alimenticia, pero recibe pocos estímulos de las instituciones gubernamentales.

Los productores del sur de Veracruz y parte de Campeche aseguran que lo único que se puede producir en una amplia extensión de una zona que abarca las dos entidades es el arroz, en virtud de que, durante su desarrollo, requiere de una lámina acumulada de 1.50 a dos metros de agua y la región cuenta con ese potencial hídrico, indicó.

En este caso, Díaz Hartz señaló que los productores del cereal han pedido al gobierno crear la infraestructura mínima para aprovechar esa amplia superficie y depender menos del exterior en este grano.

Señaló que la producción nacional es de 220 mil toneladas anuales, mientras que la demanda de la población del país es de un millón 150 mil toneladas, por lo que el resto tiene que importarse a un costo de más de 400 millones de dólares al año.

El representante de los arroceros mencionó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tiene varios programas de apoyo a la producción de arroz, pero lamentó que se permitan importaciones desleales a la producción nacional, primero de Paquistán y actualmente de Vietnam.

Al respecto señaló que se regresaron 20 mil toneladas de arroz a Paquistán, porque estaban contaminadas con la plaga del “gorgojo Cahpra”, la cual no existe en México y que de haber ingresado, pudo haber originado un problema sanitario muy costoso para los productores de otros granos, como frijol y sorgo.

Además, mencionó que en enero próximo se darán a conocer los resultados de una nueva variedad de semilla de arroz, llamada “Prodigio de México”, que dará auténtica identidad al arroz mexicano y cuya marca es propiedad exclusiva de los productores nacionales.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin