Agroindustria

Pide la FAO enfoque agrícola sostenible para la producción de alimentos

Propone especialista incentivar la labranza de conservación para mitigar la pobreza, el impacto del cambio climático y proteger los recursos naturales

Nueva Delhi, India.— Los agricultores deben cambiar con rapidez a sistemas agrícolas más sostenibles y productivos para obtener los alimentos que necesita la creciente población mundial y responder ante el cambio climático, advirtió el director del Departamento de Producción y Protección Vegetal de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Shivaji Pandey.

En su intervención durante el IV Congreso Mundial de la Agricultura de Conservación (AC), realizado en Nueva Delhi la semana pasada, Pandey aseguró que “el mundo no tiene otra alternativa que la de intensificar la producción agrícola sostenible para hacer frente a la creciente demanda de alimentos y piensos, mitigar la pobreza y proteger sus recursos naturales. La agricultura de conservación es un elemento clave de esta intensificación”.

La labranza de conservación se puede hacer sin arar y sin labores preparatorias de la tierra, al tiempo que protege la cubierta permanente del suelo y promueve la rotación de cultivos diversificados para garantizar una óptima condición y productividad del suelo. Introducida hace cerca de 25 años, se practica hoy en unos cien millones de hectáreas de tierras agrícolas en todo el mundo.

En contraste, los métodos tradicionales intensivos de cultivo con frecuencia han contribuido a dañar al medio ambiente, resultando en un descenso de la productividad agrícola, justo cuando el planeta necesita doblar su producción de alimentos para atender a los nueve mil millones de habitantes que tendrá en 2050, señaló Pandey.

“En nombre de la intensificación en muchas partes del mundo los campesinos han arado, utilizado fertilizantes, regado y aplicado pesticidas en exceso. Pero al hacerlo así también han afectado en todos sus aspectos al suelo, el agua, la tierra, la biodiversidad y los servicios que proporciona un ecosistema intacto. Así se inició un declive del crecimiento de los rendimientos”, añadió el experto de la FAO.

Siguiendo la actual tendencia, se espera que la tasa de crecimiento de la productividad agrícola caiga hasta 1.5 por ciento de aquí a 2030, y a 0.9 por ciento entre 2030 y 2050, comparado con 2.3 por ciento anual desde 1961.

En los países en desarrollo, el crecimiento en el rendimiento del trigo ha descendido desde cerca de 5 por ciento en 1980 hasta 2 por ciento en 2005. El crecimiento en la productividad del arroz bajó de forma muy marcada desde 3.2 por ciento a 1.2 en el mismo periodo, mientras que el rendimiento del maíz cayó desde 3.1 hasta 1 por ciento.

La agricultura de conservación podría no sólo colaborar a recuperar el rendimiento, sino también aportaría diversos beneficios medioambientales, según Pandey. Además de restablecer la salud del suelo, también se ahorra en la energía usada en la agricultura, reduciendo el impacto de un sector que en la actualidad supone cerca de 30 por ciento de las emisiones mundiales de gases causantes del efecto invernadero.

Igualmente puede mitigar aún más el cambio climático al ayudar a mantener el carbono en el suelo y ahorra potencialmente mil 200 kilómetros cúbicos de agua anualmente para el año 2030, ya que un suelo en buenas condiciones retiene más humedad y necesita menos riego.

Pandey urgió a los gobiernos, donantes y otras partes implicadas a que den apoyo político y financiero para garantizar un lanzamiento más amplio y rápido de la labranza cero. Para ello, dijo, será necesario acelerar la formación, la investigación participativa y la creación de organizaciones campesinas más sólidas, al tiempo que se deberían distribuir ampliamente o fabricar en el ámbito local los nuevos equipamientos desarrollados para la agricultura de conservación.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin