Agroindustria

Piden declarar desastre natural en 32 municipios de NL

El Congreso local solicitó a la Sagarpa diseñar y ejecutar un programa de obra pública a mediano y largo plazo para captar agua, recuperar la capacidad productiva de la región y tomar previsiones ante futuras sequías

Nuevo León, México.─ El PRI en el Congreso local exhortó a la Sagarpa a realizar los estudios necesarios para que la Secretaría de Gobernación emita la declaración de desastre natural en 32 municipios severamente afectados por la sequía en Nuevo León.

Solicitó que dichos estudios sean elaborados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Igualmente, pidió que se agilice la entrega de apoyos a través del Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos, para los 32 municipios que no han sido beneficiados con este programa y que son afectados por la sequía.

También le solicitó a la Sagarpa que diseñe y ejecute un programa de obra pública a mediano y largo plazo para captar agua, recuperar la capacidad productiva de la región y tomar previsiones ante futuras sequías en el marco del Programa Nacional contra la Sequía.

Además, para capacitar a la población en una nueva cultura sustentable y brindar las oportunidades necesarias para generar empleo, garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional.

“No es un hecho aislado, la situación de escasez de agua que se vive en el norte del país, está ocasionado severos daños en nuestra entidad y ha contribuido a la pérdida del ganado en aproximadamente 30 por ciento y un sinnúmero de hectáreas de sembradíos”, indicó.

Añadió que “es de nuestro conocimiento que embalses de abrevadero para el ganado están secos, y los pozos profundos y norias tienen un gasto inferior de 50 por ciento, asimismo no se cuenta con agua para el riego que se necesita para la cosecha”.

La fracción tricolor señaló que la falta de lluvia en los últimos 30 meses, así como las heladas presentadas en la temporada de invierno, han afectado sobremanera al sector rural.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin