Agroindustria

Plaga diezma la cosecha de granos en SLP

Pulgón no detectado a tiempo acaba con el 60% de la producción de sorgo; también se espera desabasto de maíz

plaga-slpSan Luis Potosí, México.— Productores potosinos prevén escasez en el abasto de maíz en el estado y en especial en el abasto de sorgo para la industria productora de alimento para ganado, ya que de este cultivo se perdieron 20 mil toneladas por la detección tardía de una plaga de pulgón en la Zona Media.

A pesar de las buenas condiciones climáticas registradas este año en la mayor parte del territorio potosino, Gerardo Limón Montelongo, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en San Luis Potosí, informó que la producción de algunas semillas no alcanzará a cubrir la demanda del estado.

“Igualmente, desde el año pasado estamos siendo castigados por los bajos precios del maíz a nivel internacional, que no pasaron de dos mil 660 pesos por tonelada; del sorgo que fue de siete mil pesos máximo por tonelada y por los problemas que se tienen ahorita en Estados Unidos con la imposición de cuotas para la introducción del azúcar mexicano. Con el frijol no es tanto problema porque su precio se determina por oferta y demanda nacional”, mencionó.

En el caso del maíz, la demanda estatal tendrá que ser cubierta con algunas importaciones, en especial de maíz amarillo destinado a la engorda de animales y a la industria de las frituras (botanas) y producción de almidones.

“El caso del sorgo es más preocupante, porque la plaga de pulgón afectó municipios de Rayón, Cerritos y Villa Juárez, donde se siniestraron cinco mil hectáreas de sembradíos, lo que corresponde a 20 mil toneladas de sorgo echado a perder, es decir, el 60 por ciento de la producción estatal”, dijo Limón Montelongo.

Este cultivo, indicó el entrevistado, es esencial para la producción de alimento para animales, por lo que habría riesgo de desabasto para el sector pecuario, a menos que también se busque importar sorgo desde Estados Unidos.

Fuente: Pulso de San Luis

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin