Agroindustria

Podrían producir etanol con maíz en Sinaloa

La cosecha de maíz de Sinaloa podría utilizarse para producir etanol en México, dijo el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez. Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) liberaron ayer el dictamen de Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos, que de aprobarse permitirá el uso de etanol como combustible.

“El único estado que podría utilizar maíz para producir etanol es Sinaloa”, señaló Alberto Cárdenas.

Sin embargo, se espera que la cosecha de Sinaloa tenga el efecto de estabilizar el costo de la tortilla en 8.50 pesos, como lo considera el pacto federal de enero pasado.

Aun así, sobrarían toneladas para destinar el maíz blanco y amarillo para la producción de etanol.

“Sinaloa va a traer 5.1 millones de toneladas de maíz blanco. Sólo se requieren 3.3 para el consumo humano”, explicó Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Aunque “hay maíz suficiente para el resto del año”, el secretario de Agricultura no descartó la posibilidad de extender el pacto federal para mantener en 8.50 pesos el kilo de la tortilla.

Otra medida para garantizar la estabilidad de precios, dijo, es estimular la autosuficiencia de producción de maíz en los estados, pues esto permitiría reducir costos de logística y transporte.

Sólo existen nueve entidades autosuficientes en el país para la producción de maíz.

Por otro lado, el secretario de Agricultura dijo que entre junio y julio próximos informará qué hará el gobierno federal con los excedentes de producción en Sinaloa.

El bajo costo ocasiona que el maíz amarillo se prefiera sobre el blanco para la producción de etanol.

Según GCMA en México se producen un millón 300 mil toneladas de maíz blanco y 20 millones de toneladas de maíz amarillo.

Esta temporada Sinaloa va a producir 60 mil toneladas de maíz amarillo.

Alberto Cárdenas añadió que existen sectores potenciales como el sorgo y la caña de azúcar que pueden contribuir a la producción de etanol.

Algunos estados interesados en el uso de la caña para producir etanol son Quintana Roo, Veracruz, Morelos y Jalisco, dijo el secretario de Agricultura.

“Esperaríamos que el negocio de etanol sea de los productores mexicanos y de los que traen capital. No estamos cerrados a ninguna inversión”, declaró.

Además, dio a conocer que se están activando contratos por mil millones de toneladas de granos en el norte del país, lo que tendrá como principal destino el sector pecuario.

La Ley de Bioenergéticos también permitirá a México generar biodiesel.

Fuente: El Universal

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin