Agroindustria

Por sequía se pierde 50% de cosecha en El Bordo

El estiaje siniestró aproximadamente 2,000 hectáreas, hecho que afecta a alrededor de 188 personas de las 380 que componen el ejido

porsequia-80Guadalupe, Zacatecas (México).─ En la comunidad El Bordo se echó a perder 50 por ciento de la cosecha de temporal de frijol y maíz a causa de la sequía; el resto es de riego.

El delegado de la comunidad, Antonio Delgado, informó que el estiaje siniestró aproximadamente dos mil hectáreas, hecho que afecta a alrededor de 188 personas de las 380 que componen el ejido.

Asimismo, advirtió que aunque ya solicitaron apoyos a las secretarías del Campo (Secampo) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no les han resuelto nada, ni siquiera les han facilitado grano para sustitución de cultivos, como cebada y avena.

Además, los campesinos de El Bordo no manejan seguros catastróficos, aun cuando dos o tres de los ejidatarios quisieron hacerlo años atrás, pero la oferta que les hicieron no resultó atractiva.

Advirtió que en esa comunidad las autoridades agrarias los han dejado solos, porque es común que a ese lugar lleguen “coyotes” de otros estados como México, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato e Hidalgo, quienes les malbaratan sus cosechas.

Lo anterior, porque en ese lugar no existen cooperativas ni un elemental sistema mercantil, por lo que se ven obligados a dar sus productos a un precio muy bajo, muy castigado, lamentó el representante.

Además, señaló que las plantas de beneficio no entregan a tiempo el dinero a los productores, ya que las autoridades retrasan el pago desde dos y hasta seis meses.

El delegado dijo que los campesinos viven de manera muy modesta, ya que los tiempos actuales han sido fatales para hacer negocios.

Y ante el abandono en que los tienen la Sagarpa y la Secampo la gente prefiere vender sus cosechas al coyotaje, porque las propias autoridades estatales y federales no respetan las reglas de pago.

Fuente: NTR Zacatecas

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin