Agroindustria

Precios de granos serán menos volátiles en 2014

Rabobank estima una mayor estabilidad en el precio internacional de los granos

México.─ Para el próximo año, Rabobank, institución financiera especialista en commodities, estima una mayor estabilidad en el precio internacional de los granos.

En un estudio, menciona que si bien la mayoría de los precios de los granos continuará con una tendencia a la baja, prevé una clara disminución en lo referente a su volatilidad.

A decir de Pablo Sherwell, analista senior en Rabobank y autor del reporte, la estabilidad que se espera se debe principalmente a la reconstrucción de los inventarios que surgen por el incremento en la producción global en 2013 y a una demanda sin incrementos (principalmente la de biocombustibles), “es decir, a mayores inventarios, el mercado (oferta y demanda) tendrá un equilibrio más estable”.

Sherwell explica que la dinámica de precios a la baja el año próximo replanteará las decisiones de siembra de los productores para la cosecha 2014/15. “Por ejemplo, para ese ciclo estimamos una sustitución en la siembra de maíz hacia la soya de maíz hacia soya y trigo.”

El analista también observa una maduración de la industria de los biocombustibles en Estados Unidos. En este sentido, asegura que “se diluyen futuras presiones en la demanda de maíz para la producción de etanol”.

Según Rabobank, China será el comodín. Debido a la disminución de la demanda de maíz para la producción de biocombustibles, el gigante asiático será el que pueda mover la demanda internacional, especialmente la de maíz. El volumen a importar estará en función de la producción en ese país y su política interna.

Sherwell espera una recuperación de la economía estadounidense, lo cual incentivará el consumo de algunas proteínas y por ende la demanda pecuaria de granos.

Por otro lado, el especialista en materias primas agrícolas considera que las decisiones de política monetaria de Estados Unidos podrían generar un impacto en el tipo de cambio de algunas monedas, especialmente en mercados emergentes.

“El peso mexicano y el real brasileño no serán la excepción. Esto, sin duda, podrá generar ajustes en la comercialización y precios de algunos de los productos agrícolas.”

Fuente: El Economista

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin