Agroindustria

Preocupa intensa sequía en estados

En 2012, la prolongada falta de lluvias dejó pérdidas por al menos 16,000 millones de pesos

México.─ Productores agropecuarios y gobiernos de los estados de Sinaloa, Durango, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Zacatecas han expresado su preocupación ante la sequía que afecta al campo mexicano, tras la experiencia crítica de 2012, cuando la prolongada falta de lluvias dejó pérdidas por al menos 16 mil millones de pesos, según la Secretaría de Agricultura.

Ante ello, autoridades locales y federales están estableciendo condiciones para mitigar posibles daños mediante aportaciones directas de recursos con el fin de implementar programas e iniciar obras hidráulicas para evitar que se repitan los saldos del año pasado.

De acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional del Agua, este año en el país lloverá 30 por ciento por debajo de la media histórica, que es de 500 milímetros de precipitación acumulada.

Zacatecas

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Zacatecas, Humberto Rincón García, expresó su preocupación por esta previsión, por lo que declaró que estarían en pláticas con el gobierno estatal para la creación de bordos y presas.

Además, urgió a poner en marcha apoyos, pues los productores no terminan de reponerse de la afectación de la sequía, abigeato y encarecimiento de los insumos de 2012.

Sinaloa esquiva impacto debido a su infraestructura

Respecto de la situación, el secretario de Agricultura sinaloense, Juan Nicasio Guerra Ochoa, comentó que en la entidad ya llevan dos años cosechando con la mitad de agua con la que solían trabajar y “este año no se ve halagüeño para nada”.

No obstante, afirma que el actual gobierno federal ha sido sensible ante esta problemática y ya se encuentra en pláticas con esta entidad federativa para acceder a fondos o aportaciones directas.

“Es obligado ahorita en el país meternos a tecnificar el campo todos los estados. Si tuviéramos los canales de riego encementados y entubados, no tendríamos problemas de escasez, pues el agua se utilizaría óptimamente (un ahorro de 35 por ciento de lo que actualmente se utiliza)”, comentó el entrevistado.

Durango

En el caso de Durango, Carlos Matuk López de Nava, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural local, comentó que están ya cabildeando recursos con el gobierno federal y esperan les apoye con alrededor de 420 millones de pesos para construir infraestructura hidráulica, mismo monto que recibieron en 2012.

Entre las obras edificadas el año pasado en Durango figuran invernaderos, estanques, sombras, pozos e infraestructura de riego, que beneficiaron a 15 mil productores.

Declaratoria de desastre

En tanto, en Coahuila, el gobernador Rubén Moreira dijo que se estudia la posibilidad de hacer la declaratoria de emergencia por sequía.

“El tema es que todo el país está así, todo el país está en sequía; nosotros esperamos que las lluvias lleguen pronto”, dijo en días pasados.

En el mismo tenor, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, anunció que buscará reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para buscar una declaratoria de emergencia en la entidad.

Fuente: El Economista

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin