Agroindustria

Presentan demanda por omisiones ante siembra ilegal de soya GM

Apicultores de Campeche presentaron una demanda contra la Profepa y la Sagarpa acusando negligencia de las autoridades

demanda-soyagmCampeche, México.— Apicultores del municipio de Hopelchén presentaron una demanda de amparo por omisión en contra de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por negligencia en la protección al medio ambiente.

Según los denunciantes, ambas instancias se negaron a proceder contra Monsanto por la siembra ilegal de soya transgénica en la entidad, de manera que eludieron la tarea de inspeccionar, monitorear, vigilar y tomar acciones contra ese cultivo genéticamente modificado y que afecta la producción apícola.

Recordaron que en marzo y abril de 2014, el Juzgado Segundo de Distrito del Trigésimo Primer Circuito, con sede en esta ciudad, concedió sendos amparos (753/2012 y 762/2012) a comunidades y asociaciones de apicultores mayas en contra del permiso que la Sagarpa otorgó a la transnacional Monsanto para la siembra —en fase comercial— de 235 mil hectáreas de soya transgénica, que afectaban ocho municipios del estado de Campeche.

De acuerdo con la sentencia, se violó el derecho a la consulta del pueblo maya asentado en Campeche, y dejó sin efectos el citado permiso.

No obstante, entre agosto y septiembre del año pasado los apicultores y ejidatarios del municipio de Hopelchén se percataron de que “en grandes extensiones de tierra, en el ejido de Ich-Ek, se estaba sembrando esa leguminosa genéticamente modificada, es decir, se estaba violando lo establecido en las sentencias de amparo que dejaban sin efecto el permiso”.

Por ello, el 9 de octubre pasado presentaron una denuncia popular ante la Profepa y una solicitud a Sagarpa y Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) para que se inicie procedimiento administrativo en materia de bioseguridad de organismos genéticamente modificados.

En específico, los apicultores solicitaron a las delegaciones de la Profepa y la Sagarpa que realizaran labores de inspección y vigilancia en la zona, a efecto de corroborar la siembra de soya genéticamente modificada y prevenir o, en su caso, detener su siembra.

También, que dentro de las medidas específicas que se tomaran se estableciera el aseguramiento precautorio de todo cultivo de soya genéticamente modificada que se haya sembrado en el estado de Campeche y que deberá contemplar la suspensión total de actividades económicas, agronómicas y de toda índole relacionadas con la siembra de ese producto, así como el impedimento de cosechar, movilizar, comercializar o aprovechar, todo o en parte, el cultivo.

Fuente: Proceso, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin