Agroindustria

Primer Foro de la Ciencia y la Innovación

Ismahane Elouafi, científica jefe de la FAO
Ismahane Elouafi, científica jefe de la FAO

Se puso de relieve el papel fundamental de la ciencia, la tecnología y la innovación en la transformación de nuestros sistemas agroalimentarios

Ciudad de México, 25 de octubre de 2022.— El Foro de la Ciencia y la Innovación, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), sirvió para estudiar los principales avances científicos y proporcionó una plataforma para analizar las oportunidades y riesgos relacionados, a fin de garantizar la seguridad alimentaria, nutricional y de los medios de vida para todas las personas.

“Estamos asistiendo a una revolución científica y tecnológica trepidante”, afirmó Qu Dongyu, director general de la FAO, al inaugurar el Foro.

Qu Dongyu citó los ejemplos del mejoramiento genético de los cultivos y el ganado, las innovaciones en los métodos de cría y las tecnologías de edición de genes, con gran potencial para que los cultivos desarrollen tolerancia al estrés y resistencia a plagas y enfermedades. También mencionó la teledetección y la información satelital, así como las alertas tempranas a gobiernos y agricultores para ayudarles a adaptarse mejor a amenazas y crisis.

Aumento del hambre en el mundo

La pandemia de la enfermedad por coronavirus (covid‑19) ha puesto de relieve las fragilidades de los sistemas agroalimentarios y las desigualdades en las sociedades, y ha incrementado aún más el hambre y la inseguridad alimentaria grave en el mundo, señaló Qu Dongyu. Hasta 828 millones de personas padecieron hambre en 2021, lo que supone un aumento de 150 millones desde el estallido de la pandemia.

“Debemos actuar de forma inmediata para invertir esta tendencia inaceptable. La ciencia y la innovación fundamentan la toma de decisiones basada en hechos comprobados para estas medidas”, dijo Qu Dongyu.

“Necesitamos aumentar la inversión en investigación agrícola para el desarrollo, ya que continúa siendo extremadamente baja, en especial en países de ingresos bajos y medianos bajos”, afirmó Qu Dongyu, a lo que añadió que por cada 100 dólares de producto interno bruto (PIB) agrícola, solamente se destinan entre 34 y 72 centavos a investigación y desarrollo agrícolas.

El director general de la FAO compartió su satisfacción por la oportunidad de examinar colectivamente cómo puede la ciencia contribuir y aportar soluciones innovadoras para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Marco estratégico

El Marco estratégico de la FAO para 2022‑2031 concede un lugar central a la aspiración de no dejar a nadie atrás por medio de sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles. La tecnología y la innovación son dos de los cuatro aceleradores del Marco estratégico de la organización, junto con los datos y los complementos (gobernanza, capital humano e instituciones).

Utilizar la ciencia, la tecnología y la innovación es fundamental para aprovechar las nuevas oportunidades y lograr que en el mundo no haya pobreza, hambre ni malnutrición. Para reunir las iniciativas de la FAO en un marco coherente y facilitar el desarrollo de nuevas iniciativas, la FAO ha elaborado su primera Estrategia para la ciencia y la innovación.

Para que la tecnología y la innovación contribuyan a reducir el hambre, la malnutrición y otras desigualdades en el mundo, la FAO considera que deben ser parte de un esfuerzo conjunto que incluya otra serie de intervenciones.

El Foro de la Ciencia y la Innovación forma parte del Foro Alimentario Mundial, unido al Foro Mundial de la Juventud y al Foro de la Inversión de la Iniciativa Mano de la Mano. La intención es aunar estos tres elementos críticos y marcar la diferencia.

Para producir más alimentos con menos insumos en el futuro es necesario rediseñar la agricultura; y la ciencia, la tecnología y la innovación serán fundamentales, afirmó Ismahane Elouafi, científica jefe de la FAO, antes de la inauguración del Foro. Tenemos los conocimientos, pero se necesitan inversiones y políticas para adoptarlos y ampliarlos, añadió.

El poder transformador de la ciencia

El tema de la inauguración del Foro de la Ciencia y la Innovación fue “El poder transformador de la ciencia: ¿estamos haciendo todo lo posible para aprovechar el potencial de la ciencia y la innovación para alcanzar los ODS?”

Ismail Serageldin, copresidente del Centro Internacional Nizami Ganjavi, pronunció un discurso de presentación.

La sesión con los científicos jefes de los organismos de las Naciones Unidas se centró en cómo puede la ciencia contribuir y proporcionar soluciones innovadoras para lograr los ODS, teniendo debidamente en cuenta las dimensiones social y ética, sin dejar a nadie atrás. Magdalena Skipper, redactora jefe de la revista Nature, moderó la mesa redonda, en la que participaron Soumya Swaminathan, científica jefe de la Organización Mundial de la Salud; Najat Mokhtar, directora general adjunta del Organismo Internacional de Energía Atómica; Andrea Hinwood, científica jefe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Shamila Nair‑Bedouelle, subdirectora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Ismahane Elouafi e Ismail Serageldin. A continuación hubo un turno de preguntas.

Durante el Foro, la FAO desveló los detalles de su próxima publicación Agrifood Systems Technologies and Innovations Outlook (Perspectivas de las tecnologías y la innovación en los sistemas agroalimentarios), un nuevo producto de conocimientos concebido para fundamentar el diálogo en materia de políticas y las decisiones en hechos comprobados, en especial en relación con las inversiones, y organizó un debate al respecto.

Otros actos del Foro de la Ciencia y la Innovación trataron sobre temas tan diversos como el aumento de la productividad agrícola en África; la interrelación entre ciencia, política y sociedad; las técnicas de edición de genes; los próximos pasos de la primera Estrategia de la FAO para la ciencia y la innovación; la digitalización de los sistemas agroalimentarios; y las soluciones para la crisis de los fertilizantes, entre muchos otros temas del programa.

Como parte del Foro, las oficinas regionales de la FAO en todo el mundo organizaron actos en modalidad híbrida para mostrar que se trata de un acto a escala mundial. También se celebraron actos especiales para abordar cuestiones como la pérdida y el desperdicio de alimentos, y los precios de los fertilizantes.

El Foro de la Ciencia y la Innovación estuvo precedido por más de 100 actos paralelos organizados de forma independiente entre el 12 y el 14 de octubre.

Mesa redonda

Al comienzo del Foro Alimentario Mundial, Ismahane Elouafi moderó una mesa redonda en la que participaron Bibi Ameenah Firdaus Gurib‑Fakim, expresidenta de la República de Mauricio; Shakuntala Thilsted, ganadora del Premio Mundial de la Alimentación; Sjoukje Heimovaara, presidenta del Consejo Directivo de la Universidad de Wageningen, y Jian Wang, presidente del Grupo BGI.

Entre las cuestiones que se debatieron se incluyen la forma en que los responsables de las políticas pueden utilizar la ciencia, la tecnología y la innovación para transformar nuestros sistemas agroalimentarios; la función de la enseñanza superior y la investigación académica a la hora de aprovechar la ciencia, la tecnología y la innovación, y el papel del sector privado en la transformación de los sistemas agroalimentarios.

Fotografías: FAO Prensa

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin