Agroindustria

Productores de nuez de Castilla ofertarán entre 900 y 1,000 toneladas

Para los productores, la cosecha de nueces representa 96 mil jornales de poda y limpieza de los nogales, lo que significa generar en esta temporada casi 100,000 empleos

México.─ Productores de nuez de Castilla de nueve municipios de la región de la Sierra Nevada (Izta-Popo) ofertarán entre 900 y mil toneladas de nueces que se destinarán a la elaboración de la salsa nogada y cubrirán las necesidades de restaurantes y consumidores.

Productores de los municipios de San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, Buenaventura Nealtican, Huejotzingo, Domingo Arenas, Chiautzingo, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y Santa Rita Tlahuapan, suman una promedio de 24 mil árboles nogales que están sembrados sobre 250 hectáreas en huertas de seis unidades en promedio.

Para los productores de nueces, representa 96 mil jornales de poda y limpieza de los nogales, lo que significa generar en esta temporada casi 100 mil empleos de carácter familiar porque en el corte de nueces intervienen hasta los niños.

La derrama económica por la venta de la nuez de Castilla puede alcanzar en términos económicos hasta 60 millones de pesos, los cuales representan una buena derrama en los pueblos donde hay huertas de este fruto que tienen asegurado el mercado.

La Secretaría de Desarrollo Rural no ofrece asistencia a los productores que han recibido orientación tecnológica de la Fundación Produce y de la Universidad Autónoma Chapingo, así como del Bachillerato Agropecuarios 255, quienes trabajan con los dueños de las huertas para el combate a plagas y para que obtengan mejores rendimientos.

Durante una reunión de trabajo planean realizar una feria agroindustrial que permita a los productores vender la nuez, pero también fruta y chiles poblanos que se cultivan en la misma región, por lo que existe la posibilidad que se realice en San Nicolás de los Ranchos.

Aunque sí tienen el apoyo de las autoridades del estado, podrían hacerlo en la ciudad de Puebla, donde el interés es que puedan colocar la mayor producción de todas las frutas y chile que cultivan, para que los restaurantes y la gente de la capital consuma los auténticos productos del campo para la elaboración de los chiles en nogada.

Con el apoyo de la Fundación Produce, los productores de la Sierra Nevada han sido capacitados para realizar la germinación de cinco mil semillas anuales que serán injertadas en Calpan y otros municipios para que aumente el número de huertas y superficie plantada en esta región, donde las características de sabor son apreciadas para la gastronomía.

Fuente: periodicodigital.com.mx

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin