Agroindustria

Promueven el cultivo de cártamo en Mexicali

Autoridades de la Secretaría de Agricultura fomentan la reconversión de cultivos en el valle de Mexicali mediante el impulso al cultivo del cártamo, ante la producción excedentaria de trigo

Mexicali, BC (México).─ Autoridades de la Secretaría de Agricultura fomentan la reconversión de cultivos en el valle de Mexicali mediante el impulso al cultivo del cártamo, ya que se tiene una problemática con el trigo, por lo cual se está proponiendo a los agricultores del valle que tengan otras opciones, como lo indicó el propio delegado de la Sagarpa en Baja California, Guillermo Aldrete Haas, quien aseguró que se tiene un excedente de producción de 200 mil toneladas de trigo.

“Debemos de buscar sustituir al trigo por otros cultivos, ya que muchas tierras donde se cultiva el cereal ya no son aptas para ello y de esta forma los productores puedan tener una utilidad que les genere resolver problemas económicos.

“Para esto se han estado buscando apoyos y programas, encontrando en dos empresas como Gradesa y Pavsa, la posibilidad concreta de sembrar aproximadamente cuatro mil hectáreas en el valle, donde ya tendremos seguro el financiamiento, la comercialización y donde probablemente una de las empresas se comprometa con una beneficiadora para la extracción de aceite”, explicó Aldrete Haas.

Apoyos gubernamentales

El subdelegado agropecuario de la Sagarpa, Juan Manuel Martínez Núñez, manifestó que se tiene conocimiento que el cártamo puede producir hasta cuatro toneladas por hectárea, siendo bien manejado el cultivo con una visión empresarial.

Destacó que en este caso la inversión que se está proponiendo en este año, para esas cuatro mil o más hectáreas, representa amplias posibilidades de utilidades para los productores, por lo que podría ser una producción viable y rentable en lugar de sembrar el trigo.

“Esta propuesta que se está haciendo en la delegación, incluye apoyos gubernamentales, de dos fuentes principales siendo la primera Aserca con la agricultura por contrato, donde productores y compradores se comprometen a un precio ya pactado de antemano que está referenciado a un mercado internacional como puede en este caso la soya como referencia, pues el cártamo no cotiza en las bolsas internacionales”, definió.

Detalló que este esquema de agricultura por contrato se vendría a complementar con los apoyos directos de Aserca que se incluye en este tipo de contratos, precisándose que en el esquema que se tiene actualmente vigente por cinco años, se incluyen apoyos a la agricultura por contrato de dos mil 350 pesos por tonelada comercializada, adicional al precio que se pacta entre el productor y comprador.

Añadió que la Subsecretaría de Agricultura dentro del programa de Pre oleaginosas está incluyendo otra cantidad que puede ir de mil a mil 500 pesos por tonelada comercializada, lográndose alcanzar una cifra de tres mil a tres mil 850 pesos por tonelada, adicionales al precio del mercado.

“Si el precio de la soya en el mercado es de 480 dólares, un equivalente a seis mil pesos por tonelada y éste sería el precio del cártamo, más los posibles apoyos una vez que se cumpla el compromiso del contrato, considerando tener un ingreso por tonelada de nueve mil 800 pesos aproximadamente”, definió.

El cultivo

En cuanto al cultivo el director de Coordinación y Vinculación del INIFAP en Baja California, Mario Camarillo Pulido, dio a conocer que el cártamo ha tenido algunos altibajos en superficie, pero que en su mejor momento llegaron a sembrarse en el valle hasta 29 mil hectáreas, dejando en claro que no es un cultivo que apenas se va a conocer este año.

“En la cuestión práctica en el valle y pensando en el trigo, hay tierras donde agronómicamente no es fácil sacar cultivos de calidad, pues están infestadas de malas hierbas y una opción para esto sería una planta de hoja ancha como lo es el cártamo”, comentó.

Recordó que se han realizado trabajos experimentales junto con agricultores cooperantes, refiriendo que a nivel experimental las variedades de cártamo tienen un promedio de 3.3 a 4.7 toneladas por hectáreas de rendimientos experimentales.

“Son resultados que se obtienen en parcelas que tienen de cuatro a seis metros de largo que son cuatro o seis surcos con parcela, pero casi siempre hay un desviación positiva por el cuidado que se lleva”, indicó.

Explicó que durante 2012 se hicieron trabajos de campo en el ejido Sinaloa, en un suelo arcilloso, con seis variedades de cártamo, donde hubo un rendimiento aproximado de 2.3 a 2.4 toneladas por hectárea, “por lo cual se debiera pensar que en los suelos pesados o arcillosos donde se dan de tres a cuatro riegos de auxilio, se pueden considerar dos o poco más toneladas por hectáreas”, expresó.

El jefe de Distrito de Desarrollo Rural 002, Hilario Pérez Vega, expuso que se cuenta con 30 años de información que señalan un rendimiento arriba de dos toneladas, destacando que los años en que ha sido bajo es porque no se ha aplicado el paquete tecnológico adecuadamente, como lo es en la zona sur del valle donde, dijo, se ha utilizado el cártamo de bajo costo y con una tonelada que se obtenga se saca ganancia, por la baja inversión que se da al cultivo.

“Se pide a los productores que se apeguen al paquete tecnológico que está adecuando el INIFAP a las situaciones actuales y principalmente en las nuevas variedades que está demandando el mercado”, finalizó.

Fuente: La Voz de la Frontera

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin