Agroindustria

Propone la CNC alianza entre agricultores y técnicos mexicanos

Gerardo Sánchez García se pronunció por replantear el modelo agroalimentario del país que incluya una estrategia en la materia

México.─ El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, se pronunció por replantear el modelo agroalimentario del país que incluya una estrategia en la materia, acorde a las necesidades de los que menos tienen.

Advirtió que existe la amenaza de que se agoten las tierras para producir y consideró urgente superar en el corto plazo el reto de sustituir importaciones con una alianza entre agricultores y técnicos mexicanos.

Propuso la aplicación nacional del programa Tecnología de Alto Rendimiento, que ha dejado resultados positivos en varios estados de la República.

Dijo que los actores del sistema productivo deben sumar voluntad y capacidad con el fin de poder resolver en corto tiempo la situación agroalimentaria del país y la pobreza del campo.

Efraín García Bello y Carlos Salazar Arriaga, presidente y secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), apoyaron este planteamiento.

Pidieron a la dirigencia cenecista impulsar como medida estratégica emergente el Sistema de Alto Rendimiento en toda la superficie de riego del país y en la de muy buen temporal, porque puede superar en el corto plazo el reto de sustituir importaciones.

Asimismo, dijeron, es capaz de lograr la seguridad alimentaria y generar riqueza económica, social y ambiental en el medio rural.

García Bello consideró que esa tecnología permite obtener el doble del promedio de producción de Estados Unidos, 10.3 toneladas por hectárea, y seis veces mayor que el promedio nacional de 3.2 toneladas por hectárea de maíz.

Además mejora substancialmente las utilidades del productor con alto impacto en la economía rural de los estados del país que lo adopten, subrayó.

El líder maicero explicó que estos niveles de productividad son el resultado de más de 15 años de esfuerzo y conjunción de organizaciones económicas de productores y especialistas en alta productividad.

Carlos Salazar Arriaga explicó que en 2011 los agricultores y sus organizaciones esperan superar las 50 mil hectáreas de 2010, con el apoyo del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) en la implementación de este novedoso sistema de alto rendimiento en los estados de Puebla, Zacatecas, Campeche, Guerrero, Chiapas, Jalisco y Guanajuato.

Mención especial, subrayó, merece el caso del estado de Puebla, donde la Sociedad de Producción Rural “Trabajando por la Tortilla” inició una prueba de alto rendimiento en 500 hectáreas y se espera que varios predios obtengan cosechas históricas de 15 toneladas por hectárea de maíz, y uno al menos rebase las 17.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin