Agroindustria

Proponen diversificación a cañeros

La producción de etanol dará salida a los excendentes de caña de azúcar que se generarán debido al arancel que Estados Unidos impondrá al endulzante mexicano, señala Sagarpa

propo-canerPuebla, México.─ La producción de etanol dará salida a los excendentes de caña de azúcar que se generarán debido al arancel que Estados Unidos impondrá al endulzante mexicano, propone la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a los campesinos poblanos.

El delegado de esa dependencia federal, Alberto Jiménez Merino, considera que los cañeros deben diversificar su actividad o correrán el riesgo de verse en una crisis.

Entrevistado por El Economista, expone que en Puebla se tienen las condiciones para poder entrar a la producción de etanol, pues sólo se requieren tres mil hectáreas de las 17 mil que hay, para poder producir un volumen de 100 mil litros diarios de ese tipo de combustible.

Esta opción de negocio se generará a partir de la reciente reforma energética, pues anteriormente el monopolio que ejercía Petróleos Mexicanos (Pemex) no permitía el desarrollo de nuevas energías, añade.

“Es necesario que los gobiernos estatal y federal hagan la promoción de este tipo de proyectos y que una proporción se destine a la producción de etanol”, explica.

Expone que en Colombia los ingenios, aparte de generar azúcar, también han apostado por el etanol, lo cual ha permitido que en el parque de más de 2.8 millones de vehículos de esa nación, este combustible se use por arriba de 10 por ciento, mezclado con combustible.

En el territorio poblano hay nueve mil cañeros, siendo en Atencingo, perteneciente al municipio de Chietla, donde se siembran 15 mil hectáreas, y el resto en Coxcatlán, perteneciente a Calipan.

Por su parte, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de la región de Atencingo, Gabriel Conrado González Cortés, comenta que tendrían que analizar esa propuesta y sobre todo que se generen apoyos en créditos para lograrla.

Fuente: El Economista

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin