Agroindustria

Reanudan importación de lechuga de EU a México

El consumo de lechugas importadas de Estados Unidos, no implica ningún riesgo a la salud pública, por lo que el mercado de este producto fue reabierto, en determinación de la Secretaría de Salud (SSA), junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Ambas dependencias precisaron que después de evaluar la información que les envió la Administración para Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la cual practicó análisis a muestras de agua de riego y de lechuga, se determinó que éstos salieron “negativos a la E. coli O157:H7”.

No obstante, indican las secretarías, la FDA comunicó a las autoridades mexicanas que los cinco campos que fueron regados con el agua que resultó positiva a la bacteria Escherichi coli (E. coli) fueron “inhabilitados”; aunado a esto se “destruyó el producto remanente y no se ha cultivado más lechuga en los campos involucrados ni en California ni en ningún otro estado” de la Unión Americana.

La SSA precisó que hasta el momento las acciones de vigilancia sanitaria y epidemiológica no han identificado casos de enfermedad asociados al consumo de lechugas procedentes de Estados Unidos. Por esto el “gobierno de México determinó la apertura de la frontera a la importación de este producto”.

En lo que concierne a la espinaca estadounidense, la cual resultó positiva a la E. coli, se mantiene el estatus de prohibición para ingresarla al mercado mexicano, subraya la secretaría, al precisar que esta medida de restricción que estableció se opera en la frontera por la Sagarpa, por medio de su estructura de vigilancia en los puertos, aeropuertos así como en las fronteras.

Cabe destacar que la lechuga que principalmente se retiró del mercado nacional fue de la marca Foxy, y que la Cofepris puntualizó que el retiro se hacía sólo de manera precautoria, pues fue la propia empresa estadounidense la que reportó la eventual contaminación.

Fuente: La Jornada

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin