Agroindustria

Reducirán la brecha entre bosques y la agricultura

FAO pide mejor coordinación para lograr sistemas agrícolas y una gestión forestal sostenibles

Por Alejandro Barragán

reduciran-brechaLa agricultura es la causa principal de la deforestación a escala mundial por lo cual es necesario promover interacciones positivas entre esta y los bosques para crear sistemas agrícolas sostenibles y mejorar la seguridad alimentaria.

Lo anterior se encuentra plasmado en el informe de la FAO El estado de los bosques del mundo (SOFO), presentado al inicio del 23 periodo de sesiones del Comité de Bosques (COFO) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los bosques desempeñan un papel clave en el desarrollo agrícola sostenible por medio de diversas vías en las cuales se incluye el ciclo del agua, la conservación del suelo, la captura de carbono, y el control natural de las plagas, además de influir en el clima local y proteger el hábitat de los polinizadores y otras especies.

La agricultura representa una parte importante para la conversión de los bosques a otros usos. Según el último SOFO, en las zonas tropicales y subtropicales la agricultura comercial a gran escala y la agricultura local de subsistencia son responsables de cerca del 40 y del 33 por ciento de la conversión de los bosques, respectivamente, siendo el 27 por ciento restante debido a la actividad humana.

Asimismo, el informe subraya la importancia de los bosques en beneficio de la agricultura y el impulso de la producción alimentaria en todo el mundo. Del mismo modo, los bosques bien gestionados tienen un enorme potencial para promover la seguridad alimentaria.

Por otra parte, el informe destaca la contribución ecológica de los bosques la cual favorece a los medios de subsistencia rurales y la mitigación de la pobreza por medio de los ingresos generados con la producción de bienes forestales y servicios ambientales.

Según el SOFO, más de 20 países han tenido éxito desde 1990 al mejorar sus niveles nacionales de seguridad alimentaria y al mismo tiempo mantener o aumentar la cubierta forestal, con lo cual han demostrado que no es necesario talar los bosques para producir más alimentos. Doce de estos países aumentaron su cubierta forestal en más de un 10 por ciento: Argelia, Chile, China, República Dominicana, Gambia, República Islámica de Irán, Marruecos, Tailandia, Túnez, Turquía, Uruguay y Vietnam.

Información e imagen

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin