Agroindustria

Reforestan mil 200 hectáreas de pastizales en Yucatán

Proyecto Yucatán atacó frontalmente causas de deforestación en la zona

refo-pastizalEn medio de una crisis mundial de deforestación, BIEECO reportó la reforestación de mil 200 hectáreas de pastizales en Yucatán, en el municipio de Tizimín, Rancho San Miguel, el equivalente a 213 veces el Zócalo de la Ciudad de México, mediante una plantación forestal comercial de árboles de Teca sostenible de tal forma que cuando se corten se vuelve a sembrar y así sucesivamente, siendo esta la primera y más grande de ese estado. El objetivo de esta medida consistió en regresar a ese suelo yucateco su vocación original y aumentar la producción de oxígeno de la zona.

“El problema en el mundo es grave y hay mucho que hacer”, dijo Mario Escárcega Leos, presidente de BIEECO. “Desde 1990 se han destruido más de la mitad de los bosques del mundo, y la deforestación continúa. Además, los árboles están muriendo a un ritmo nunca antes visto.”

El especialista añadió que México todavía se encuentra entre los primeros países con mayor deforestación en el mundo, ya que en los últimos cinco años se han perdido alrededor de 155 mil hectáreas de bosques y selvas por año. Lo anterior, a pesar de que la cifra sí se ha logrado disminuir en relación al lustro previo de 2000-2005, que alcanzó las 235 mil hectáreas de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Escárcega Leos explicó que la clave del proyecto de teca productiva logró atacar frontalmente a causas importantes de deforestación: “este proyecto es de alto impacto ecológico ya que promueve la producción de oxígeno y captura de carbono, mejora la fertilidad del suelo, disminuye la erosión eólica, combate la tala ilegal, crea una cultura forestal y comercial en la región y protege la fauna local”. Finalizó diciendo que el reto es enorme y queda mucho por hacer, por ello BIEECO continuará impulsando la reforestación comercial en el país.

Información: Bieeco

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin