Agroindustria

Reportan daños en 118 mil hectáreas agrícolas de Hidalgo

Pachuca, Hgo. (México).— En 2011, fenómenos meteorológicos dañaron unas 118 mil hectáreas en Hidalgo, de las cuales 54 mil accedieron a seguros del campo, reportó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Velarde García.

El funcionario de la Sagarpa detalló que con estos seguros catastróficos se logró una compensación de más de 121 millones de pesos a los campesinos que sufrieron la pérdida total de sus cultivos.

Especificó que 22 mil 270 hectáreas dañadas fueron cubiertas por el seguro de Pro-Agro Cadena, con el pago de 28 millones 148 mil 550 pesos.

Otras ocho mil 12 hectáreas fueron indemnizadas por Pro-Agro IASA, con ocho millones 298 mil 368 pesos, y 24 mil 1 hectáreas fueron cubiertas con Agroasemex Fondos, con 85 millones 365 mil 189 pesos.

Todo lo anterior hace un total de 54 mil 283 hectáreas cubiertas con 121 millones 812 mil 707 pesos a favor de los campesinos hidalguenses, refirió.

Indicó que estos seguros están contratados con recursos federales y estatales, a través de la Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la entidad.

Expuso que tienen como objetivo compensar a los campesinos cuando registren la pérdida total de sus las siembras por fenómenos meteorológicos, como inundaciones, heladas y sequías.

Entre los cultivos dañados destacan los que sorgo, maíz, cebada y frijol, cuyas hectáreas perdidas tienen un valor de mil 200 y dos mil pesos.

Respecto a las 64 mil hectáreas dañadas que no accedieron a los seguros catastróficos, aclaró que este apoyo está limitado a un máximo de diez hectáreas afectadas por productor.

Estimó que para 2012 la sequía será intensa en buena parte del país, e Hidalgo no será la excepción. Incluso, dijo que de enero a marzo se registrarán pocas precipitaciones, pero que por el momento ninguno de los municipios de la entidad sufre sequía.

En el ámbito nacional, por lo menos mil 121 municipios sufren sequías, pero ninguno de ellos está en territorio hidalguense.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin