Agroindustria

Reprochan a Fox nulo avance en el campo

El titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, acudió a la Cámara a presentar un dictado sobre “frutos significativos” de la dependencia a su cargo, entre ellos, la solución de 11 de los 14 “focos rojos”, la titulación de 94.6 por ciento de los núcleos agrarios y el apoyo y generación de actividades productivas por un monto 267 millones de pesos.

A esto, los diputados de PRI, PRD y PT reprocharon al foxismo una errática política agraria que agudizó las diferencias en el sector rural: “sólo en la fantasiosa imaginación del Ejecutivo federal puede caber la creencia de que se han abatido los rezagos en materia agraria”, replicó el perredista Isidro Pedraza.

El petista Leopoldo Ortega también acusó a la administración federal de propiciar los índices “más críticos de pobreza y marginación” en la historia reciente del campo mexicano.

En su comparecencia ante comisiones, Abelardo Escobar desglosó la naturaleza de la resolución de los conflictos agrarios, conocidos como “focos rojos”: “una de las funciones sociales de la secretaría es solucionar y prevenir conflictos agrarios, porque el crecimiento económico para el campo exige un piso de certeza y estabilidad para concretarse”.

Incluso, enunció las “grandes aportaciones” del gobierno federal al ordenamiento de la propiedad, porque la solución a los problemas del campo no sólo es cuestión de recursos económicos: “la solución está en la gente y en las oportunidades que se le brinden para construir su futuro. Lo que se requiere es construir una nueva cultura agraria, una nueva relación entre el gobierno y los sujetos agrarios, sustentada en el desarrollo de las capacidades humanas y productivas”.

La réplica correspondió al perredista Isidro Pedraza, quien acusó a la administración de Vicente Fox de ser copia fiel del régimen priista, porque en los últimos seis años no hubo avances significativos en los grandes problemas agrarios: “sólo en la fantasiosa imaginación del Ejecutivo federal puede caber la creencia de que se han abatido los rezagos en materia agraria”.

Por el contrario, la diputada Lizbeth Medina Rodríguez, del PAN, en defensa de la administración de Vicente Fox argumentó que se logró la certificación de 29 millones de hectáreas, mismas que equivalen a 95 por ciento de los núcleos agrarios del país. Incluso, dijo, “esta secretaría ha dado continuidad al desarrollo de programas de apoyo, capacitación y organización de los campesinos en territorio nacional”.

Por su parte, el petista Leopoldo Arreola acusó que en la administración por concluir el resultado es que el campo mexicano enfrenta una profunda crisis y presenta los índices más críticos de pobreza y marginación, por la ausencia de crecimiento económico.

Fuente: La Jornada

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin