Agroindustria

Sagarpa calcula producción agrícola en 184.7 millones de toneladas para 2013

La dependencia prevé un crecimiento de 2.3 por ciento en las cosechas de granos, principalmente de maíz, frijol, sorgo, avena, alfalfa y caña de azúcar

México.─ La producción agrícola de este año se prevé será de 184.7 millones de toneladas, debido a un crecimiento de 2.3 por ciento en las cosechas de granos, principalmente de maíz, frijol, sorgo, avena, alfalfa y caña de azúcar, asentó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En el balance de sus actividades durante los nueve meses del actual gobierno, Sagarpa expuso que de enero a julio de este año, la producción estimada de los 52 principales productos agrícolas fue de 112.2 millones de toneladas, volumen 7.1 por ciento superior en comparación al mismo lapso de 2012.

Según el informe, en granos se registró una producción de 14.2 millones de toneladas; oleaginosas, 173 mil; industriales, 54 millones; forrajes, 26.9 millones; hortalizas, 6.1 millones, y frutales 10.7 millones de toneladas. El mayor incremento se registró en oleaginosas, con un 54.5 por ciento, le siguieron los cultivos industriales con 18.1 por ciento y los frutales con 8.3 por ciento.

En la producción de ornamentales, hasta julio del año en curso, fue de ocho millones 243 mil gruesas o docenas en cultivos como crisantemo, gladiola, rosa, lo que representó un aumento de 6 por ciento en comparación con el ciclo homólogo anterior.

Sagarpa destacó que la producción agrícola será 3.6 por ciento superior a la de 2012 y 16.8 por ciento mayor a la de 2011.

Dicho aumento, según dirigentes de la Central Campesina Cardenista, Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas y de la Unión Campesina Democrática es resultado de las lluvias; sin embargo, esto no ayudará a los campesinos debido a que los precios de los granos están a la baja en los mercados internacionales, lo cual también se reflejará en el ámbito interno. Lo contradictorio es que los precios a los agricultores disminuyen pero los costos de los alimentos al consumidor siguen elevados, apuntaron.

Refirieron que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un reciente informe sobre el índice de precios de los alimentos asentó que hay un continuo descenso en los precios internacionales de cereales y aceites debido a las expectativas de un fuerte crecimiento en la producción mundial y en la recuperación de los suministros de maíz. Se estima que la oferta de cereales sea de 65.5 millones de toneladas, el nivel máximo desde 2001 y 2002.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin