Agroindustria

Se aceleran exportaciones de nopal hacia Japón

Aunque es un mercado muy exigente en el cumplimiento de normas y requisitos, a la fecha se han logrado exportaciones por cinco millones de pesos anuales

MÉXICO.— Margarita García de Alba, presidenta del Consejo del Nopal y la Tuna, señaló que desde hace cuatro años se ha impulsado la promoción del consumo de estos productos en Japón, y aunque éste es un mercado muy exigente en el cumplimiento de normas y requisitos, a la fecha se han logrado exportaciones por cinco millones de pesos anuales.

Las expectativas de crecimiento en las ventas a ese mercado, dijo, son al menos alcanzar los mismos niveles de exportación hacia Estados Unidos, con 20 millones de toneladas anuales y un valor de 100 millones de pesos.

En mayo pasado, dijo, se hizo una muestra gastronómica con más de 25 diferentes platillos preparados con condimentos de aquel país, para que la gente sepa cómo prepararlos y se tuvo un gran éxito.

Al respecto dijo que los productos del nopal con mayor demanda son la tortilla, el nopal cocido, el jugo de tuna y la mermelada; agrego que el potencial de ventas es enorme, porque los japoneses valoran mucho las propiedades de los alimentos naturales y a la fecha se tienen cuatro compradores del polvo del nopal cocido, que ya es un gran avance si tomamos en cuenta que en promedio los clientes tardan hasta dos años en concretar sus compras por el cumplimiento de requerimientos y aprobación de pruebas.

En este momento, señaló, lo que más se requiere es invertir más en tecnología de alimentos para tener productos más elaborados, y poder realizar análisis más específicos de los productos.

Asimismo se analiza la posibilidad de poder unificar criterios de producción y de fabricación, ya que cada pequeño productor tiene su modo de hacer las cosas, pero un sistema uniforme y un mercado externo más demandante del producto permitirían aprovechar de mejor manera la sobreproducción que se tiene de 160 mil toneladas anuales.

Fuente: La Crónica de Hoy

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin