Agroindustria

Se reactiva en Sinaloa apoyo al diésel agropecuario

El programa permitirá al productor adquirir un combustible más barato para la realización de las actividades agrícolas

se-reactivaLos Mochis, Sin. (México).— A partir de la próxima temporada agrícola de otoño-invierno, las autoridades federales por conducto de la Sagarpa, reactivarán el programa de apoyo del diésel agropecuario en beneficio de los productores de Sinaloa.

Rolando Zubía Rivera, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que las expectativas del programa son importantes porque contempla beneficiar a 13 mil 241 productores que fueron incorporados a este esquema durante 2013.

Dio a conocer que las ventanillas para la reinscripción ante este programa federal se encuentran abiertas en los Caader que opera la dependencia en las diferentes zonas productivas de la entidad y estará vigente hasta el próximo 24 de junio, por lo que el llamado a los productores elegibles al programa es a que acudan de inmediato a realizar el trámite para que puedan recibir este estímulo.

Explicó que dentro de los criterios de elegibilidad a que se encuentra sujeto el programa, es muy importante que el Registro Federal de Causantes (RFC) del beneficiario esté vinculado a actividades agropecuarias.

Agregó que los beneficiarios del programa Modernización de Maquinaria pueden ser sujetos también del apoyo del Diésel Agropecuario.

La cuota máxima del estímulo será de cinco mil litros por equipo hasta un máximo de 20 mil litros por beneficiario por año.

Sólo se registrarán tractores no inscritos previamente con 40 años o menos de antigüedad.

Podrán solicitar el apoyo quienes formen parte del Padrón de beneficiarios del diésel 2013.

Quedan fuera quienes hayan renunciado al apoyo en ejercicios pasados.

Los ciclos agrícolas a registrar son el otoño-invierno 2015-2016 y el primavera-verano 2016.

El beneficiario sólo podrá obtener una cuota de diésel agropecuario hasta por el total asignado en 2013, que en este caso fue una cuota máxima de cinco mil litros por equipo hasta 20 mil litros por beneficiario al año.

El titular de la Sagarpa en Sinaloa explicó que durante 2016 no será necesario al esquema de apoyo al diésel para acceder al componente de maquinaria.

Aclaró que sólo pueden reinscribirse al programa del apoyo al diésel agropecuario quienes formen parte del padrón, pues no hay nuevos registros o altas y, en el caso de fallecimiento del titular, el apoyo no es heredable.

El dirigente de los campesinos cenecistas del Valle del Carrizo, Pedro Esparza López, reveló que el programa permitirá al productor recibir un combustible más barato, ya que el diésel se abaratará en este programa en cuando menos dos pesos por litro y eso impactará positivamente en la actividad porque finalmente representará un ahorro para el productor.

Fuente: El Debate, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin