Agroindustria

Se utilizarán drones para plantar árboles

Biocarbon engineering tiene como objetivo combatir la deforestación utilizando drones para plantar árboles

drones-arbolesEU.— Uno de los muchos problemas que tenemos como humanidad es que estamos comprometiendo gravemente la sostenibilidad del planeta. La deforestación de numerosas áreas verdes con enorme biodiversidad, es una muestra de ello.

Con la desaparición de enormes áreas de la selva amazónica y de otras importantes zonas de valor biológico estamos también propiciando la extinción de vida animal y vegetal. Desaparecen plantas y especies animales desconocidas hasta ahora y que ya no tendremos la posibilidad de conocer.

La Universidad de Hawaii se propuso la tarea de calcular de la forma más fiable posible la cantidad de especies que pueblan la tierra. Partían de una cifra inicial de entre tres y 100 millones, pero sus cálculos evidenciaron una cantidad mucho menor, en concreto su estimación es de 8.7 millones con un margen de error de 1.3 millones.

El estudio se publicó en PloS Biology en el año 2011. Además en su estudio indicaban otro dato; falta por descubrir el 86 por ciento de las especies terrestres y el 91 por ciento de las especies marítimas. Lo que evidencian estos datos es el enorme desconocimiento que tenemos todavía sobre nuestro propio planeta y la falta de planificación que supone a largo plazo.

De momento es más fácil seguir la evolución de especies concretas para determinar el impacto que sufren al desaparecer sus hábitats. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), cinco mil orangutanes desaparecen cada año debido a la deforestación para la producción intensiva de aceite de palma.

Otra función importante de los bosques es la captura de dióxido de carbono (CO2), FAO Bosques calcula que la cantidad de CO2 capturada por la totalidad de los bosques del planeta es de 289 mil millones de toneladas, cada año, a medida que la masa forestal disminuye, la capacidad de absorción de CO2 es 0.5 mil millones de toneladas menor.

Con este objetivo en mente, Lauren Fletcher, que trabajó para la NASA, pretende utilizar drones para este cometido. El dron realiza la labor de reconocimiento del terreno realizando un mapeo en tres dimensiones de las zonas de plantación para evaluar su idoneidad. Después el dron se coloca a dos metros sobre el terreno con los recipientes de las semillas germinadas listas para enraizar en la tierra Durante unos meses el dron hace también la labor de seguimiento de las zonas reforestadas.

Consciente de la gravedad del problema, Biocarbon Engineering se ha propuesto el objetivo de plantar mil millones de árboles anuales.

La solución global a este problema es muy compleja. Con acciones concretas como la que propone Biocarbon Engineering se puede paliar una parte del problema, pero todos intuimos que la solución definitiva tiene que ser integral e incluir una visión más “holística” de la Tierra al completo incluyendo seres humanos y animales.

Fuente: Europa Press

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin