Agroindustria

Sequía agrava la situación del campo, advierte la CNC

La confederación señaló que situación del agro mexicano se agrava por la intensa sequía que se registra por tercer año consecutivo y la caída anual de las remesas hasta en un 6.4 por ciento

Ciudad de México.─ La Confederación Nacional Campesina (CNC) reconoció que la situación del agro mexicano se agrava por la intensa sequía que se registra por tercer año consecutivo y la caída anual de las remesas hasta en un 6.4 por ciento, lo que provoca que al no fluir los recursos que envían los migrantes de Estados Unidos, baja el consumo, se frena el crecimiento y aumenta el desempleo en las zonas rurales.

El senador Gerardo Sánchez García, dirigente de la organización campesina, destacó que tras las exportaciones petroleras, las remesas representan la principal fuente de divisas para el país, por encima del turismo y la inversión extranjera directa, de ahí que el impacto sea considerable.

En el mundo, agregó, México es el tercer país receptor de remesas sólo superado por la India y China, de ahí que su disminución impacte negativamente al campo mexicano y sus habitantes ya que en algunas zonas constituyen la única fuente de ingresos.

Elevó la demanda para que el gobierno dé respuestas inmediatas, al igual que otras organizaciones que han sufrido estragos por la recurrente sequía, tales como la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) que ha registrado miles de muertes de cabezas de ganado y ha tenido que sacrificar varios más.

También lo ha señalado frecuentemente Pedro Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz, quien aunado a lo anterior alertó del peligro de que la producción nacional se vea afectada y ocurra lo que padecen los avicultores con la influenza aviar con sacrificio de especímenes infectados.

En este caso, porque a pesar de existir restricción sanitaria y no haber tratado comercial con el país del lejano oriente, está por arribar un barco cargado con 20 mil toneladas de arroz de mala calidad y con gorgojo, con el riesgo de destruir la producción nacional.

Los gorgojos son una plaga para los agricultores y el inicio de infestaciones ocurre generalmente cuando los granos se encuentran almacenados, explicó Díaz Hartz, además de lamentar la elevada dependencia alimentaria de México ya que el arroz importado acapara 80 por ciento del mercado nacional.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin