Agroindustria

Sinaloa podría dejar de ser el granero de México, advierten especialistas

La entidad debe cuidar la sostenibilidad de sus actividades agrícolas

Culiacán, Sin. (México).─ Sinaloa podría dejar de ser el granero de México, si no cuida la sostenibilidad del campo, aseguró el ingeniero Jesús Valero, mientras que la experimentada doctora cubana Leidy Cortegaza, advierte que el uso de la biotecnología debe producir plantas libres de enfermedades y garantizar el sustento alimentario de más de siete mil millones de habitantes en el planeta.

Fueron los dos primeros expositores que tuvo la Fundación Produce Sinaloa en su panel “Sustentabilidad Agrícola”, los retos de la agricultura actual, qué hacer y a qué obligarse hacia el futuro, durante el primer día de eventos de la Expo Agro Sinaloa 2013.

El ingeniero Valero, egresado de la Universidad de Nuevo León, ahora radicado en Nayarit y asesor de productores sinaloenses, reiteró que es necesario recuperar lo perdido para después conservarlo.

Precisó: “Recuperar la claridad del agua y el aire, recuperar la fertilidad del suelo y su microbiología, porque de lo contrario, en Sinaloa ya vemos efectos muy nocivos, el estado podría dejar de considerarse como el granero de México.”

Y aclaró, “no se trata de criticar, se trata de recapacitar y poner manos a la obra, los suelos ya se acabaron, tenemos un aire contaminado por pesticidas y un agua que si no cuidamos, definitivamente no podremos producir”.

Por ello habló de la agricultura orgánica, para producir alimentos sanos, libres de venenos que no contaminen, económicos y accesibles a la población. En síntesis, lograr una certificación orgánica, con el control biológico de plagas y producir, sin usar insumos externos.

Olvidar la quema, una de las principales causas de la degradación del suelo, que aumenta día con día de manera alarmante, por la extracción de residuos que además destruyen sus nutrientes y se afecta la calidad del agua y del aire.

Para avalar lo dicho por el ingeniero Valero, la doctora Leidy Cortegaza Ávila, cuya experiencia en Cuba la sustentó con los asistentes a su conferencia, habló en estricto, sobre el uso de biotecnología que es una herramienta muy necesaria para garantizar la alimentación a una población mundial muy demandante.

Y eso se logrará solamente con plantas libres de enfermedades, porque la superficie cultivable se reduce, la productividad tampoco avanza al ritmo que se requiere y si no hay sustentabilidad, los alimentos no podrán garantizarse en el futuro.

Fuente: debate.com.mx

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin