Agroindustria

Sistema de riego Osvaldo Franchi, ejemplo de agricultura orgánica

Éste es un modo novedoso de regar las parcelas en el campo. Es un sistema de riego creado por un productor cubano, el cual no sólo es efectivo en cuanto al manejo del agua, también es compatible con el ambiente pues no requiere electricidad y está hecho de materiales reciclables.

“Este pomo es de un refresco de agua mineral al que se le da una utilidad, las mangueras son las que se botan en los hospitales de los sueros, los pesos son los que están aquí, son parte de la batería de un carro”, dijo Osvaldo Franchi Alfaro, productor orgánico.

La caída de la Unión Soviética propició que agrónomos y productores emplearan su ingenio para lograr cultivos con menos recursos, es decir, con limitaciones en cuanto al uso de fertilizantes y tecnología.

El sistema de riego Osvaldo Franchi, es ejemplo de esta agricultura orgánica.

Además de su parcela, el sistema lo utilizan productores de Canadá, Venezuela, Italia y Colombia.

“Me quedo sumamente contento de haber venido a encontrar a un campesino, a un productor ecológico, que aprovecha todo lo que la naturaleza le da”, comentó Luis Bernardo Guerrero Figueroa, agrónomo de Perú.

El sistema de irrigación funciona con principios mecánicos. A través de goteo y una balanza se activa o desactiva una palanca, que funciona como llave de paso.

“Lleva una programación de riego y un programador de riego que en el momento en que yo lo inventé, esto salía en 600 dólares o un poco más, y me di a la tarea de hacer una forma más barata, más sencilla de programar el riego”, explicó Osvaldo Franchi.

De extenderse más su empleo, puede ser una alternativa para zonas agrícolas marginadas.

Fuente: Once Noticias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin