Agroindustria

Solicitarán a UNESCO que el amaranto sea patrimonio cultural intangible

La 39 Feria de la Alegría y el Olivo que se llevará a cabo del 30 de enero al 14 de febrero en el pueblo de Santiago Tulyehualco, delegación Xochimilco, destacó la necesidad de apoyar a los herederos legítimos de la planta en esa demarcación

CIUDAD DE MÉXICO. — El secretario de Turismo capitalino, Alejandro Rojas, anunció que solicitarán a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considerar al amaranto como patrimonio cultural intangible de la humanidad.

Al dar a conocer la celebración de la 39 Feria de la Alegría y el Olivo que se llevará a cabo del 30 de enero al 14 de febrero en el pueblo de Santiago Tulyehualco, delegación Xochimilco, destacó la necesidad de apoyar a los herederos legítimos de la planta en esa demarcación.

Indicó que el turismo alternativo constituye uno de los programas prioritarios de la secretaría a su cargo, que permite dar a conocer diversas rutas y atractivos de la zona sur de la ciudad de México.

Acompañado por la presidenta del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal, Fabiola Poblano; la tesorera del Patronato de la Feria, Beatriz Moreno, y de José Acosta, representante del jefe delegacional, subrayó la importancia de la alegría y el olivo.

El titular de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal explicó que el amaranto y el olivo forman parte importante en la dieta de los pueblos originarios de Xochimilco, los cuales se utilizan desde épocas prehispánicas y como ofrenda a los dioses.

Al respecto, Fabiola Poblano mencionó que el nombre de ‘alegría’ se adjudicó en el siglo XVI al dulce que se fabrica con la semilla reventada y luego a la planta entera, y destacó que en los últimos años se ha comprobado la alta cantidad de proteínas que contiene el amaranto.

Abundó que la cantidad de proteínas de la semilla de amaranto es mayor que los cereales, pues contiene más del doble que el maíz o el arroz y 60 por ciento más que el trigo.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin